Cómo crear una empresa de limpieza de alfombras en Argentina

Dejar un comentario

La bebida derramada, el polvo acumulado día tras día o la mancha de comida que parece no salir. Hacer la limpieza de alfombras no es siempre una tarea simple, especialmente en un departamento pequeño.

Pero lo que es problema para algunos puede transformarse en oportunidad de negocio para otros. Aunque pueda pareer un nicho demasiado limitado, créelo: clientes no faltan.

Cómo montar una empresa de limpieza de alfombras

Una de las principales ventajas de la limpieza de alfombras es que no hace falta una infraestructura compleja. Rodolfo Monserrat, propietario de allClean Alfombras, explica que lo esencial es un auto y uno o dos equipos para buscar y lavar las piezas.

Además, hay que prestar atención al uso de aparatos básicos y productos químicos en la higienización de las piezas. Vale la pena hacer un estudio de mercado y decidir cuál técnica adoptar.

“Por lo menos en Argentina, parte de estos equipamientos son de origen nacional y parte importado. Pero el sistema de trabajo que se usa es siempre el mismo”, dice Monserrat. Es decir, hay que evaluar la relación de costo y beneficio y si la diferencia de fabricación puede o no agregar calidad a tu negocio.

Otro cuidado son los canales de atención. No todas las empresas del ramo optan por ofrecer un espacio físico para atender a los clientes. Si por un lado los costos del negocio son más bajos, por otro puede ser más difícil llegar hasta el público.

La atención por teléfono es una alternativa común, pero exige aún más atención. Contar con alguien que esté preparado para responder a todas las preguntas del posible cliente, de manera gentil, puede marcar la diferencia entre conquistarlo o mandarlo directamente a la competencia.

Cuidados para garantizar un servicio exitoso

Así como en cualquier otro sector, apunta Montserrat, la calidad es el principal diferencial que la empresa puede ofrecer, desde atención hasta la entrega del producto en perfectas condiciones. El problema es que la propaganda a veces es mayor que las posibilidades reales.

Esto significa que es fundamental ser sincero al aceptar un servicio de limpieza de alfombras. Mientras más tiempo una mancha permanezca en el tejido, más difícil será limpiarla y hay que decirle esto claramente al cliente.

Cuando la promesa es una fórmula mágica que no existe, el resultado más común es la frustración y una pérdida de confianza.

limpieza de alfombras
Calidad en toda la atención es la diferencia básica. Foto: iStock, Getty Images

Proceso jurídico para abrir una empresa

La empresa de limpieza de alfombras de Montserrat surgió en Argentina como un emprendimiento familiar después de la crisis de 2001. Mientras él se ocupa de la parte técnica, ella se encarga del área comercial y de comunicación.

Aunque el proceso jurídico para iniciar un emprendimiento como este es más simple, es recomendable evaluar la necesidad de consultar un abogado o contador, para todos los trámites burocráticos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar