¿Cómo diseñar un modelo de negocio a partir del modelo Canvas?

Dejar un comentario

Un modelo de negocios debe ser sólido para que tenga éxito al ser implantadas en la realidad. El Modelo Canvas es una técnica que diseña y valida modelos de negocios; desarrollado por Alexander Osterwalder y plasmado en el libro “Business Model Generation” (2010).

DN-imagenes_3

 

 

Se estructura en 9 módulos, que construyen la propuesta de valor real que se oferta a los clientes. La idea es fundamental es que “una organización cree, presente y capture valor” (Osterwalder y Pigneur 2010,14).

¿Cómo es el lienzo o el modelo Canvas?

Esta metodología incluye el trabajo mediante un lienzo estructurado en 9 bloques, constituido por:

  • Segmentos de clientes: Determinar el grupo de clientes con características particulares y necesidades que un negocio podrá satisfacer mediante el bien o servicio ofertado.
  • Propuesta de valor: Describir detalladamente el bien o servicio ofertado: ¿cuál es la necesidad a satisfacer?
  • Canales de distribución: Definir cómo se contactará con el cliente y de qué manera (s) le llegará el bien o servicio.
  • Relaciones con clientes: Identificar la manera en que se relacionará con el cliente y hará perdurable dicha relación.
  • Flujos de ingresos: Estimar los posibles ingresos de acuerdo a cada grupo de cliente.
  • Recursos claves: Considerar los recursos con los que debe contar un negocio para que este funcione, por ejemplo: local, talento humano, patentes, entre otros.
  • Actividades claves: Explicar los procesos vitales para el funcionamiento del negocio. Ejemplo: producción, atención al cliente, distribución, etc.
  • Red de asociados: Indicar los actores involucrados de un negocio: proveedores, aliados estratégicos, entre otros.  
  • Costos económicos: Especificar los costos inherentes al negocio para que sea posible su funcionamiento, por ejemplo: costos de producción, mercadeo, promoción, etc.

Es importante, que, para generar todos estos bloques, se determinen las metas. Una buena técnica para alcanzarlo es la tormenta de ideas o brainstorming.

¿Qué beneficios trae el modelo Canvas?

Entre los más destacados se tiene:

  1. La simplicidad y fácil visualización gráfica de la herramienta: en una hoja se visualiza claramente de qué trata el negocio y se interpreta fácilmente lo que se desea alcanzar. Además, se puede profundizar y establecer estrategias con base en el modelo canvas.
  2. Estimulación de la creatividad: al tener claro y de fácil visualización el lienzo, las ideas podrían fluir más eficientemente acorde a la información requerida.
  3. Permite el trabajo en equipo: la construcción del lienzo de negocio es responsabilidad y compromiso de todos; permite la participación.
  4. Fácil incorporación de cambios: el lienzo permite ver de forma rápida y flexible las mejoras que deban ser incorporadas. Es posible que se requieran elaborar otros bocetos.

Finalmente, estos tiempos donde la información fluye rápidamente, es vital actuar acompasadamente; por lo que el modelo canvas, resulta una útil herramienta gráfica que puede ayudar. No deje de repasar cada uno de sus componentes y así, estar a la par de lo demandado por este mundo globalizado.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar