Conoce 5 consejos para optimizar el servicio al cliente

Dejar un comentario

El departamento de comunicación de tu empresa debe estar listo para actuar tanto interna como externamente. Esto incluye acciones que involucran la atención al consumidor, ya sea para resolver dudas, atender sugerencias o reclamos. Es fundamental que tu empresa tenga un servicio al cliente capaz de suministrar un soporte adecuado al público. Pero ¿cómo actuar para optimizar este servicio y no generar aún más problemas para la empresa?

Cómo mejorar el servicio al cliente

Si tu empresa desea implementar o mejorar el servicio al cliente, conoce a continuación cinco consejos para una buena gestión de este servicio tan importante para la comunicación de cualquier empresa.

servicio al cliente
Conocer los perfiles de los consumidores es fundamental para tener un buen servicio al cliente. Foto: iStock, Getty Images

Identificar los tipos de clientes

Es importante que sepas con qué tipo de cliente estás tratando. Existen aquellos que tienen más paciencia al resolver los problemas, mientras otros exigen soluciones inmediatas. Al identificar los diferentes perfiles, queda más fácil abordarlos conforme a las personalidades de los consumidores.

Crear un organigrama de soluciones

Al detectar los problemas más comunes, sabrás cuáles son los reclamos que más se repiten dentro de tu servicio al cliente. Crea cuestionarios para cada situación y estandariza el camino para solucionar el problema de la manera más rápida posible.

Integrar medios sociales

El servicio de atención al consumidor con sus canales tradicionales es muy útil, pero es importante estar conectado y abierto a otras posibilidades de relacionarse con el público. Actualmente las redes sociales ejercen un papel fundamental en este escenario, pues permiten la interacción instantánea con las marcas. Si no estás atento a los reclamos y críticas en estos canales, el resultado puede ser desastroso, entonces vale la pena dedicarse a estos medios también.

Ser rápido, pero también constante

La velocidad es importante, pero lo fundamental es la constancia. En el artículo publicado en I Want it Now, la especialista en experiencia al cliente, Stefanie Amini, afirma que es importante que tus trabajadores mantengan un ritmo constante. Es mejor que ellos trabajen siempre para resolver el 80% de los problemas en el servicio de atención al consumidor que oscilar entre 100% y 20%, por ejemplo.

Suministrar el mejor entrenamiento posible

Tu equipo debe estar siempre bien preparado, independientemente de la situación. El servicio exige que las personas estén siempre listas para tratar con diferentes personas y comportamientos. Garantiza que tu equipo esté en estas condiciones o, de lo contrario, surgirán nuevos problemas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar