Conoce las principales formas jurídicas para abrir una empresa en Chile

Dejar un comentario

El programa de aceleración de startups del gobierno chileno invirtió en 2014 más de US$ 8 millones en 239 empresas. Con el objetivo de transformar el país en el mayor emprendedor latinoamericano, el programa Startup Chile confiere un gran potencial de inversión para abrir empresas. Enumeramos a continuación las formas jurídicas para abrir una empresa en Chile.

Formas juridicas
Chile cuenta con diferentes formas jurídicas para abrir una empresa. Foto: iStock, Getty Images

Formas jurídicas en Chile

Existen diversas formas jurídicas para abrir una empresa en Chile. Conoce a continuación las principales:

1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Creada por una ley de 2003, esta forma jurídica permite que cualquier persona natural pueda adquirir personalidad jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, sin socios. La administración de la empresa corresponderá a su titular, que la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social.

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada puede ser concluida por decisión del empresario, por el fin del plazo previsto en el acto constitutivo, por aporte de capital, por quiebra o por la muerte del titular.

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Esta forma jurídica se caracteriza por la sociedad de personas (naturales o jurídicas) que se constituyen por escritura pública y limita la responsabilidad de los socios. En la sociedad limitada, es necesario el acuerdo por unanimidad de los socios para realizar cualquier cambio en el estatuto social y ceder derechos o cuotas de la sociedad.

En esta forma jurídica, la escritura debe contener el capital que cada uno de los socios introdujo en la sociedad, ya sea en dinero, crédito u otros tipos de bienes.

3. Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima es una persona jurídica creada por una o más personas cuya participación en el capital se representa por acciones, responsables solamente por sus aportes y administrada por un directorio de miembros. En esta forma jurídica, existen dos tipos de sociedades anónimas: abiertas y cerradas.

4. Sociedad Comercial Limitada

Esta forma jurídica se trata de una empresa “mixta”, en que están asociados, por un lado, uno o más socios que responden de forma limitada por el monto o capital que aporta, y, por otro, uno o más socios que suministran bienes y actúan como compañeros “colectivos” de responsabilidad ilimitada.

Otros tipos de formas jurídicas

Otros tipos de sociedades que se pueden formar en Chile:

Asociaciones o Cuentas en Participación: es un contrato en que dos o más comerciantes tienen interés en una o varias operaciones comerciales posteriores, que deben ser ejecutadas en su propio nombre y bajo su crédito personal, y cuyos rendimientos o pérdidas serán divididos con los compañeros en la proporción despertada.

Compañías Profesionales de la Ley del Impuesto de Renta: son sociedades de responsabilidad limitada cuyo objeto social es la prestación de servicios o asesorías profesionales.

Cooperativas: son instituciones sin fines lucrativos, fundadas en esfuerzo propio y que tienen por objeto la ayuda mutua para producir bienes o prestar servicios.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar