¿Qué es un emprendimiento digital y qué oportunidades hay?

Dejar un comentario

El concepto de emprendimiento digital involucra todos los nuevos negocios y empresas que utilizan medios digitales para negociar productos y servicios, ya sea físico o virtual. Empresas digitales se caracterizan por utilizar intensamente tecnologías como redes sociales, big data, móviles y soluciones de nube para mejorar los procesos, inventar nuevos modelos de negocio, perfeccionar la inteligencia empresarial y comprometerse con clientes y accionistas.

Oportunidades en el emprendimiento digital

No importa tu graduación, probablemente hay una oportunidad para que puedas establecer un negocio online en tu especialidad. Internet es movida por entusiastas, eso significa que, si consigues encontrar un nicho de mercado de miles personas que aman lo que haces y deseas recompensarlos, puedes ganarte la vida vendiendo productos y servicios a ellos.

oportunidades para el emprendimiento digital

Venta de productos virtuales

Una de las maneras más baratas de comenzar un negocio digital sin invertir mucho dinero es vendiendo productos virtuales. Es decir, algo que puede ser entregue directamente al consumidor por internet después de la compra.

Una ventaja del comercio de mercancías online es que no hay necesidad de stock físico. Una vez creado el producto, podrás vender cuanto quieras y satisfacer las necesidades de tus consumidores instantáneamente.

Productos y servicios virtuales engloban una variada gama de negocios, como vender cursos online, streaming de música, newsletters, descuentos en restaurantes y aplicativos que conectan cliente y servicio.

Vendiendo productos físicos

Por otro lado, otra gran oportunidad en el emprendimiento digital es la venta de productos y servicios físicos a través de internet y de smartphones, el llamado e-commerce.

Más una vez, hay una infinidad de oportunidades de mercado en esta área. Puedes vender productos que tu fabricas o produces (desde artesanía hasta comida congelada), comprar productos directo de la fábrica y vender a través de una página web, comercializar productos importados o negociar mercancías usadas de terceros.

Por último, casi todo lo que puedes vender en una tienda física ahora se puede vender en Internet, sólo depende de la capacidad de tu empresa de entregar mercancías, la logística.

Desafíos del emprendimiento digital

Uno de los grandes problemas del emprendimiento digital es que muchas empresas comienzan sólo con una idea, sin que los fundadores tengan condiciones de arcar con los costos para colocarla en práctica o tener cómo demostrar su producto o servicio, lo que dificulta la atracción de inversores, socios y otras formas de ayuda financiera.

Con la popularización de las empresas digitales, este problema se agrava por la aparición de muchos negocios basados en ideas simples sin el acompañamiento de modelos de negocio eficientes. Tener sólo una buena idea difícilmente ayudará a una persona a ser un empresario digital.

Sin capital propio, es necesario que los inversores crean en el concepto y en la descripción del proyecto y vean el interés de un gran número de personas en adquirir tu producto. Por lo tanto, para ser un emprendedor digital es esencial tener un modelo de negocios estructurado y no comenzar a desarrollar el producto hasta saber que hay un público interesado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar