Conoce 4 lecciones de liderazgo de Satoru Iwata, ex-presidente de Nintendo

Dejar un comentario

Satoru Iwata fue el primer CEO sin parentesco con el fundador Fusajiro Yamauchi; la historia del cuarto presidente de Nintendo comenzó en 1889. Su muerte, el 11 de julio de 2015, dejó huérfana a la industria de los videojuegos, al perder uno de los mayores emprendedores del sector y generó mucha conmoción en Japón.

En este artículo, conocerás la trayectoria del ex-presidente y entenderás por qué su estilo de liderazgo fue destacado. Seleccionamos algunos de los principales ejemplos de Itawa a lo largo de su carrera para que puedas inspirarte en sus actitudes.

satoru iwata
Dirigiendo la empresa japonesa de videojuegos Nintendo, Satoru Iwata innovó y cautivó a muchos. Foto: iStock, Getty Images

El fallecimiento de Iwata generó conmoción en Japón

‘En mi tarjeta de presentación, yo soy un CEO. En mi mente, soy un programador. Pero, en mi corazón, yo soy un gamer.’ Esta declaración de Iwata en 2005, en Game Developers Conference, ayuda a explicar un poco su pasión por los videojuegos y también su carisma.

Satoru Iwata falleció en julio de 2015, a los 55 años, víctima de cáncer en los conductos biliares. Los fans de los videojuegos, que de alguna forma admiraban el trabajo de Itawa o los juegos producidos por él, le rindieron homenaje. El funeral reunió a más de cuatro mil personas en Japón.

Cuando se analiza la trayectoria de Iwata en el liderazgo de la empresa, que llegó a ser la tercera compañía más grande de Japón en 2007, frente a gigantes como Canon, Nissan y Honda, es fácil entender el aprecio de la población por el ex-CEO de Nintendo.

El legado de Satoru Iwata a Nintendo

En la década de 1980, al iniciar su carrera como programador y diseñador de juegos en la empresa HAL, de Súper Mario, Iwata probablemente no imaginaba que sería el presidente de Nintendo en 2002.

Fueron más de veinte años trabajando en HAL, primero como programador y después como presidente, hasta que Nintendo lo llamó para ser jefe de la división de planificación corporativa. En este puesto, el japonés fue responsable por un aumento vertiginoso del 41% en las ganancias de la empresa, en el año fiscal de 2001.

Además fue responsable del éxito de juegos como Pokémon, que siempre vendió de forma significativa; Iwata concibió aparatos como Nintendo Dual Screen (DS) y Wii, utilizando estrategias innovadoras, como pantallas sensibles al tocarse y sensor de movimientos.

Ambos aparatos están entre las cinco consolas más vendidas de la historia, compartiendo la lista con el Game Boy, también de Nintendo, y las dos primeras versiones del Playstation, de Sony.

4 lecciones de liderazgo para quien está comenzando en el campo

A lo largo de su trayectoria, Itawa cautivó a muchas personas por su estilo de liderazgo:

Él daba ejemplo

La frase de Iwata, en la cual se asume un programador enamorado de los videojuegos a pesar de ser el presidente de la empresa, indica que le gustaba “ensuciarse las manos” es decir, sabía ejecutar y no sólo mandar.

Atento a las tendencias

A Satoru Iwata se le conocía por su capacidad de anticipar innovaciones y de entender las tendencias del sector, diseñando productos que estuvieran de acuerdo con sus ideas. Esta característica hace de él un líder inspirador.

Comunicación clara

A lo largo de su gestión, Itawa siempre apreció la transparencia y claridad en la comunicación con los clientes y especialmente con los trabajadores. Por este motivo, por ejemplo, renunció a dar largas conferencias y creó Nintendo Direct, con vídeos hablando directamente a los clientes.

Admitía los errores

Un gesto de Iwata que ganó repercusión en 2014: fue el asumir la culpa por los bajos resultados de la empresa y anunciar una reducción del 50% de su propio salario por un periodo de seis meses. Nuevamente, surge el argumento de dar ejemplo y de la capacidad de autocrítica.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar