Entérate de lo que el banco quiere ver en tu plan de negocios

Dejar un comentario

Quieres abrir una empresa y, para esto, necesitas financiación. Aunque tu idea sea muy buena, el banco puede no prestarte dinero si verifica en el plan de negocios que la empresa no tendrá flujo de caja suficiente para mantenerse viable y, a la vez, pagar la deuda contraída para su creación.

Observa a continuación, qué es un plan de negocios y qué debe tener para que el préstamo bancario sea más fácil.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un resumen de lo que es la empresa. Este documento debe tener:una rápida presentación de lo que hace la organización; descripción de sus actividades y objetivos; análisis del mercado en el que está involucrada; estructura organizacional y de gestión; cuáles son los productos y servicios ofrecidos; cuáles son las estrategias de marketing y ventas; situación financiera; y una proyección de resultados financieros y de crecimiento.

Un buen plan de negocios es esencial para colocar la empresa en el camino correcto desde su fundación, pero también es de vital importancia para convencer a un banco del préstamo de dinero.

banco
Tener un plan de negocios bien estructurado es esencial para obtener un préstamo en el banco. Foto: iStock, Getty Images

¿Qué quiere ver el banco en el plan de negocios?

¿Por qué es tan importante para el banco analizar tu plan de negocios antes de prestarte dinero? Porque quiere tener la certeza de que la empresa es viable y tendrá condiciones de pagar la deuda. Por eso, algunas informaciones son más importantes que otras para la institución financiera. Descubre cuáles son:

  1. Proyecciones financieras

Tener finanzas equilibradas en el presente y en el futuro es esencial para obtener una financiación por parte del banco, esto se observa, principalmente, en la situación financiera del negocio durante el periodo del préstamo y en la capacidad de pagar las deudas. Por lo tanto, se debe prestar una atención especial a cuestiones como el flujo de caja, pagos, declaración de ingresos, etc.

  1. Experiencia del emprendedor

Una de las principales garantías es la credibilidad, que se consigue demostrando que el emprendedor tiene experiencia en el mercado en el que va a actuar. Un consejo al elaborar el plan de negocios es enumerar los factores claves para que una empresa del sector obtenga éxito y, al lado, la experiencia de los socios con relación a estos aspectos destacados.

  1. Gestión

Además de la experiencia en el área, los bancos estarán pendientes de la capacidad de gestión de los emprendedores. Es más fácil conseguir préstamo si los socios ya crearon otros negocios de éxito antes, pero, aunque esta sea tu primera empresa, es importante delinear la estructura organizacional y demostrar la solidez del plan de gestión para transmitir la confianza que la institución financiera exige.

  1. Estrategia de marketing

El banco también estará interesado en saber cómo atraerás a los consumidores necesarios para que tu empresa crezca y alcance sus metas financieras. Por eso, es importante que el plan de negocios especifique cuáles serán las acciones de marketing de la compañía, cómo se destacará en el mercado y cómo se diferenciará de la competencia.

¿Te gustó el tema de este texto? Si los consejos fueron útiles, comparte el artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutirlo. Si tienes dudas, deja tu comentario.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar