Entiende qué es y cómo se organiza un trabajo cooperativo

Dejar un comentario

¿Sabes qué es un trabajo cooperativo? Esta es la manera en la que se organizan los trabajadores de determinada área para prestar un servicio que busca una mejor práctica de la profesión y la garantía de los derechos de los involucrados. Sigue la lectura y entérate más sobre esta forma de organización, que crece cada vez más alrededor del mundo.

Qué es un trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo es definido como una asociación creada por profesionales de una misma clase, con intereses en común, organizada de forma democrática. Su objetivo, de acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay, es proporcionar puestos de trabajo mediante el esfuerzo personal y directo para sus asociados, a través de una organización destinada a producir bienes y servicios.

El número de participantes es limitado, y el control es democrático, o sea, cada persona tiene derecho a un voto. Es importante resaltar que el trabajo cooperativo no busca ganancias pero sí quiere lograr objetivos en común para la clase o categoría.

trabajo cooperativo
Situaciones como la liberalización constante del mercado generan desigualdad social y disminución de los derechos laborales. Foto: iStock, Getty Images

Así como una empresa, un trabajo cooperativo también posee una estructura organizacional propia, pero con algunas diferencias. En la mayoría de los casos, los principales órganos de una cooperativa son la asamblea general; el consejo directivo; la comisión de educación e integración cooperativa; la comisión fiscal y la comisión electoral. La cooperativa también debe tener un estatuto.

Cómo montar una cooperativa de trabajo

Para montar una cooperativa de trabajo, es importante seguir algunos pasos. Primero, pregúntate si la cooperativa es la mejor solución. Después, piensa si todos los involucrados poseen las mismas necesidades de trabajo y producción.

Por último, piensa si el mercado en el cual giran las actividades de los integrantes es interesante. El próximo paso es crear un estatuto, que debe prever derechos y deberes de todos los asociados; informaciones de admisión y exclusión y definición de las atribuciones y funcionamiento.

El crecimiento de las cooperativas en el mundo

El número de cooperativas de trabajo crece rápidamente alrededor del mundo. En un artículo publicado en la web del Ministerio del Trabajo y del Empleo de Brasil, el economista y especialista en economía solidaria, Paul Singer, afirma que la expansión del sector se debe a cambios profundos (principalmente negativos) en el mercado laboral que sufre el trabajador.

De acuerdo con el especialista, algunas de las causas más perceptibles de estos cambios son: el crecimiento acelerado de la productividad del trabajo, causado por más de una revolución industrial en curso, y la liberalización del comercio mundial. Para él, esto permite la transferencia de puestos de trabajo a países con sueldos bajos y la disminución constante de los derechos sociales. En este escenario, las cooperativas son una alternativa importante, en contra de este movimiento.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar