Capital de riesgo: una oportunidad para el emprendedor colombiano

Dejar un comentario

De acuerdo con el informe de dinámica empresarial, en Colombia se  formalizaron 323.265 unidades productivas en el año 2017; un incremento de 7,3 % respecto al año 2016; lo que refleja el espíritu emprendedor del colombiano. La mala noticia es que  muchas de estas iniciativas fracasarán por falta de capital para emprendedores ¿Cómo puede ayudar el capital de riesgo?

Cada etapa de un negocio requiere capital: implementar la idea, elaborar el prototipo del producto, comercializar, competir. Sin embargo, es difícil que un emprendedor consiga financiamiento; la banca exige garantías en activos que el negocio no tiene, y la bolsa no es una opción.

Claves entender el capital de riesgo en Colombia

El capital riesgo es una fuente de financiación que llena el vacío de fondos públicos y privados (gobierno, amigos, familia); y las fuentes de financiamiento tradicionales (banca, bolsa). Operan como fondos que canalizan dinero para invertir en negocios nuevos de alto riesgo y alta rentabilidad; hacen posible que los emprendedores puedan desarrollar y escalar sus negocios.

En un contexto económico con expectativas favorables, es oportuno revisar el panorama del capital de riesgo en Colombia; y ver cómo puede ayudar a apalancar el movimiento emprendedor.

Historia reciente del capital de riesgo en Colombia

El ambiente en Colombia antes de 2002 era un panorama de gran inestabilidad política, económica y social; una economía débil que apenas alcanzó inversiones extranjeras directas por $2.000 millones entre 1999 y 2003.

Por otro lado, por cuenta de la violencia generalizada, el país lideraba los rankings de criminalidad mundial. Colombia no era considerada un buen lugar para invertir; en este contexto, el capital de riesgo solo era un tema de conversación, con algunas iniciativas fracasadas.

Tampoco existía antes de 2005, una normativa que creara la estructura y la protección necesaria para el fomento de estos fondos.

Situación actual del capital de riesgo en Colombia

Los fondos de capital de riesgo han cobrado importancia desde su primera regulación en el año 2005. Luego,  gracias a la creación  del sistema multifondos en el 2011,  han tenido un gran impulso; debido a que se permite a los fondos de pensiones invertir entre el 5 % y 7 % en capital de riesgo.

En la actualidad, hay más de 20 fondos operando; se calcula que el tamaño del sector es de 7.442 millones de dólares. Sin embargo, aún no existe una cultura sobre el uso de este tipo de capital en Colombia:

  • Los inversionistas quieren ver ganancias en el corto plazo
  • No son capaces de reconocer el potencial de un proyecto
  • No quieren desarrollar proyectos
  • Los emprendedores no presentan proyectos bien estructurados
  • Inversionistas y emprendedores hablan idiomas distintos dificultando la negociación

Existen diversas instituciones que están apoyando al sector: Procolombia, la Fundación Bavaria, Bancolombia, entre otras.

Perspectivas del capital de riesgo en Colombia

En vista de la recuperación económica, el incremento en la creación de emprendimientos y la expansión de clase media, resulta lógico esperar que la demanda por capital de riesgo siga creciendo; la educación de inversionistas y emprendedores es fundamental para lograr la armonía necesaria para el crecimiento.

A corto plazo pueden verse beneficiados sectores atractivos como: entretenimiento, e-commerce, educación, salud, belleza, vivienda y turismo. Es el momento oportuno para inversionistas, emprendedores y Gobierno.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar