¿Cómo iniciar un emprendimiento empresarial con éxito?

Dejar un comentario

El sueño de tener un negocio y alcanzar la independencia financiera cada día es más posible.  Sin embargo, es larga la lista de retos y dificultades que el emprendedor debe sortear para lograr el éxito en su emprendimiento empresarial.

De acuerdo con la revista Forbes, nueve de cada diez arranques empresariales fallan. Pero, este dato se puede usar a favor; la experiencia acumulada señala que la información es la clave del éxito para aquellos que deciden tener un negocio.

Emprendimiento empresarial: ¿Por qué tenerlo en cuenta en el negocio?

10 estrategias eficaces para iniciar un emprendimiento empresarial

 

1.   Emprender donde se tenga experiencia

Un emprendimiento empresarial es una actividad que demanda mucho tiempo y energía. Es necesario que el emprendedor sienta pasión por lo que hace y si tiene conocimiento ahorrará mucho tiempo.

2.   Iniciar con un fondo de efectivo suficiente

Cuando se inicia un emprendimiento empresarial, las ganancias suelen ser pocas al comienzo. El inicio significa invertir en, producto, mercado, clientes; hay que disponer de una reserva de efectivo por lo menos de tres meses.

3.   Escoger a los socios y al equipo adecuado

Un error frecuente es rodearse de amigos, sin importar el aporte que hacen al emprendimiento. El emprendedor debe buscar los socios y el personal que incremente los recursos del negocio.

4.   Elaborar un plan de negocios y marketing

Por lo general, un emprendedor que tiene algo de experiencia sobre su idea de negocio, tiene prisa en implementarla. Sin embargo, lo recomendable es: escuchar opiniones, conocer el mercado y elaborar el plan de negocio. En él se detallarán todos los aspectos importantes del emprendimiento.

5.   Conocer el ambiente del emprendimiento empresarial

Antes de iniciar un negocio se debe procurar conocer cómo es la actividad, sus actores, las regulaciones, las tendencias: el ambiente externo puede condicionar el éxito de un emprendimiento; se debe conocer las regulaciones y las características del mercado donde se va a participar.

6.   Estudiar la demanda antes de iniciar

Se puede tener un buen producto y fracasar. Hay que asegurarse de que habrá personas dispuestas a pagar; hay que estudiar la oferta y demanda, y promocionar el producto antes de iniciar.

7.   Optimizar la gestión

Para que el emprendimiento empresarial tenga buena salud financiera, se debe operar con eficiencia; elegir software adecuados para la gestión interna y de clientes puede minimizar costos e incrementar la eficiencia.

8.   Prudencia con el financiamiento

Hay que conocer cómo el emprendimiento empresarial genera dinero, antes de buscar financiamiento: los préstamos generan intereses que hay que pagar y a los socios se le entregan derechos del negocio; lo conveniente es usar estas alternativas con prudencia.

9.   Formalizar el emprendimiento empresarial

Formalizar un negocio es un proceso necesario para operar legalmente y evitar sanciones. Aunque es un proceso que suele verse como complicado, la realidad es que es sencillo pero requiere organización y tiempo.

10. Buscar ayuda

En el mundo de la tecnología y de la información no hay razón para estar aislado. Existen muchas organizaciones que brindan apoyo al emprendedor; mantener una actitud de apertura mental es clave para el éxito cuando se inicia un emprendimiento empresarial.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar