Cómo realizar una inversión exitosamente

Dejar un comentario

No tener dinero suficiente es uno de los mayores temores de las personas; el dinero brinda la seguridad y la confianza necesaria para vivir una vida más tranquila ¿Quién quiere vivir mes a mes? Sin embargo, algunos no se preparan para el futuro y no aprovechan las oportunidades de inversión correctamente.

Invertir es diferente a ahorrar: se ahorra para prever una contingencia, como, por ejemplo, quedar sin empleo. Una inversión es una decisión compleja sobre el uso del dinero; se toma pensando en generar un mayor beneficio y siempre implica un riesgo.

Cuando un emprendedor aprende a invertir, aumenta la seguridad y confianza en el futuro de sus finanzas; además pone a prueba su capacidad de alcanzar metas y de asumir riesgos. El esfuerzo es compensado por el incremento del capital; puede empezar nuevos proyectos o mejorar el estilo de vida.

Claves para la inversión para tu negocio

3 claves que debes conocer para hacer una inversión

1.     Entender la relación riesgo- rendimiento cuando se hace una inversión

Antes de realizarse algún tipo de inversión se debe tener en cuenta el concepto riesgo recompensa; Cada vez que se invierte, existe un riesgo implícito de que un evento altere los resultados esperados; incluso se puede llegar a perder todo el capital. En la medida que el riesgo sea mayor, el rendimiento que se espera es más alto.

La relación riesgo-rendimiento es clave para comprender los diferentes tipos de inversiones.

2.     Perfil del inversionista e inversión

No todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo; además sus circunstancias personales determinan el tipo de inversionista que se puede ser.

  • Perfil de riesgo: de acuerdo con el estudio portafolio en Colombia, del portal BlackRock, 12 % de los inversionistas invierten en instrumentos con poco riesgo, un 49 % tolera un riesgo medio o superior a la media, y un 25 %  tolera inversiones de alto riesgo.
  • Cuánto tiempo se debe de invertir: el horizonte de la inversión es el tiempo que la persona desea tener su dinero invertido. Depende de las necesidades de flujo de dinero, por lo general se dividen en corto, mediano y largo plazo.
  • Cuánto dinero: el inversionista debe decidir qué cantidad de su dinero desea invertir. En términos porcentuales, debe determinar qué cantidad de dinero está dispuesto a perder, con la esperanza de lograr cierto rendimiento.

3.     Dónde hacer una inversión

Existe una gran variedad de alternativas de inversión, en orden de riegos, de menor a mayor; algunas serían:

  • Protegen de los riesgos y mejoran el flujo de caja: cuentas de ahorro, plazo fijo, certificados, fondos mutuales.
  • Finca raíz. Comprar viviendas para rentar o vender y ganar la valorización.
  • Invertir en la bolsa. Invertir en la bolsa de valores; por ejemplo, las acciones más conocidas son las de Ecopetrol.
  • Invertir en un negocio. Invertir en un emprendimiento propio o en el de otra persona; hay muchas opciones, desde invertir en una franquicia, un negocio multinivel, hasta una tienda virtual. Otra alternativa es invertir en otra empresa y convertirse en socio minoritario.
¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar