Los bizcochuelos y tortas artesanales son un buen mercado para emprender

Dejar un comentario

Los bizcochuelos súper decoradas y las tortas artesanales simples muy sabrosos: estos ítems gastronómicos hechos a mano se ganaron el mercado. Cada día más emprendedores se dan cuenta que apostar en confiterías especializadas en estos productos es un negocio prometedor.

La familia Ramos decidió vender bizcochuelos caseros y, en 2010, abrió la primera tienda en Brasil. Hoy, la empresa, llamada Casa de bizcochuelos, es una franquicia nacional. En Australia, Anna Petridis, quería apostar en el campo de la alimentación y, por eso, creó una confitería con sus padres y dos confiteros franceses, la Pâtissez, actualmente es un éxito internacional.

Los dos emprendimientos citados son ejemplos de las oportunidades que este segmento ofrece. Entonces, ¿qué tal inspirarse en los consejos de estos profesionales para crear tu propio negocio? Conoce los criterios que ellos consideran importantes para ingresar al mercado de bizcochuelos y tortas artesanales.

tortas artesanales
Producir tortas y  bizcochuelos a mano ha sido la opción de los emprendedores en diversos países. Foto: iStock, Getty Images

El éxito de los bizcochuelos caseros

Una de las pioneras en el mercado de bizcochuelos caseros brasileños, la Casa de Bolos, comenzó con sólo una tienda en São Paulo; posteriormente hizo una franquicia que hoy  cuenta con 170 tiendas en funcionamiento en Brasil.

“La Casa de Bolos nació de un sueño y de una necesidad. El sueño de tener un negocio propio en el que toda la familia trabajara y  pudiera hacer algo bueno para las personas y la necesidad de una actividad que llevara un sustento a la casa”, cuenta el director administrativo, Daniel Ramos.

La importancia del estudio de mercado

“El estudio de mercado nos dio información y la dirección inicial para el negocio. Antes de crear la empresa, analizamos las oportunidades de emprendimiento y el consumidor que nos gustaría alcanzar. Identificamos una buena oportunidad en el campo de la alimentación, que sufre menos oscilación de acuerdo a las variaciones de la economía”, cuenta.

Según Ramos, a partir de las conclusiones del estudio en 2009, el grupo concibió la idea del bolo casero, un producto que ya formaba parte de la historia de la familia de él y de la cultura brasileña.

“Debido a la correría del día a día, el bolo casero estaba un poco olvidado. Así, creamos el concepto de la Casa de Bolos, donde las personas tienen fácil acceso a estos productos, con las mismas características de aquellos hechos en casa”, afirma. La primera tienda fue inaugurada en el centro de São Paulo a principio de 2010 y otras familias se interesaron por el negocio, lo que generó las franquicias.

Inversión en dulces,  bizcochuelos y tortas artesanales

En Australia, Pâtissez resultó muy famosa por el menú generoso y lleno de dulces decorados, postres, recetas sin gluten, shakes, cafés, bizcochuelos y tortas artesanales. La panadería creada por Anna Petridis y por la madre Gina Petridis, especializada en tortas  y dulces, se afirmó en el mercado y ahora es conocida en otros países.

“Nosotras sabíamos que queríamos hacer algo increíble y diferente y las primeras semanas ajustamos las cosas. Tengo una mente creativa y, en Pâtissez, esta no tiene límites, estoy libre para hacer lo que me gusta”, afirma Anna.

El secreto del éxito

¿Cómo Pâtissez se dio a conocer en otros lugares? Para Anna, eso se atribuye a diferentes factores. Primero, el uso de las redes sociales, especialmente el Instagram, medio en el que los seguidores suman más de 30 mil. “Si aprovechas y usas los medios sociales como herramientas poderosas, es posible hacer grande tu negocio”, afirma.

Además de esto, menciona el servicio, las tortas y el menú de dulces como sus diferenciales. “La combinación  de servicio óptimo, calidad, buena comida y los shakes fue lo que nos dio una fama internacional”, considera.

Un mercado prometedor

Anna dice que existe una gran demanda por las tortas de Pâtissez. “Creemos que esto ocurre en parte debido a nuestro empeño en hacer todo a mano y porque ofrecemos ingredientes de calidad”, analiza. Según ella, para hacer la diferencia en el mercado, es preciso tener pasión.

“Yo quería crear una experiencia y fue lo que traté de hacer. Hay un montón de cafés y patisseries por ahí, pero el truco es hacerse famoso por algo. Algo que haga sobresalir tu nombre. Si estás verdaderamente enamorado de una idea, esto se hará evidente en tus creaciones y propósitos”, aconseja.

Para Ramos, el diferencial del emprendimiento es la calidad de las tortas caseras. “Estas son hechas con el mismo cuidado que las personas tienen en casa, no admitimos nada artificial en las recetas”, destaca el director de la Casa de Bolos.

De acuerdo con él, el concepto se enfoca en la simplicidad del producto, en la operación de las tiendas, la atención personalizada, además de la garantía de un precio accesible, para que todas las personas, independientemente de la clase social, puedan comprar los productos.

Por lo tanto, si quieres abrir un negocio en el segmento de bizcochuelos y tortas artesanales, acuérdate: es preciso buscar un diferencial, estar enamorado de lo que haces y, antes de iniciar el emprendimiento, hacer un estudio de mercado para analizar el escenario del sector.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

Comida saludable: cómo aprovechar la tendencia

Cafetería para empleados: entérate si es la mejor opción para tu empresa

¿Cómo elaborar un Plan de Negocios efectivo?

Vídeo marketing: aprende cómo utilizar esta herramienta y conoce sus potencialidades

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar