¿Qué es co-branding? Conoce algunos casos de éxito

Dejar un comentario

El Co-branding es una asociación entre dos o más marcas de productos y servicios diferentes que se unen en una acción conjunta para promover un sólo producto o servicio.

Existen varios tipos de acciones que pueden ser clasificadas como co-branding, pero la forma más común es cuando dos organizaciones se juntan para crear un nuevo producto o combinar dos productos diferentes en un mismo “paquete”.

co-branding
El Co-branding es una estrategia de marketing que combina dos o más marcas en una acción. Foto: iStock, Getty Images

Por qué co-branding

La apuesta del co-branding, como toda estrategia de marketing, tiene el objetivo de impulsar las ventas y aumentar las ganancias. Para ir más allá, se puede decir que el co-branding bien hecho es aquel que atiende a una necesidad latente del mercado, aprovecha calidades y cualificaciones de las dos (o más) partes involucradas y trae beneficios a las dos empresas.

Cuando esto sucede, ambas marcas tienen el potencial de alcanzar otras personas además de su público-objetivo y atraer la atención de los consumidores de otra marca ya establecida.

Riesgos del co-branding

El gran riesgo del co-branding está justamente en su naturaleza, al asociar una marca a otra. Dependiendo del caso, puede haber un conflicto entre las imágenes de las dos empresas, lo que puede generar perjuicios para una o ambas partes.

Hay que tener cuidado de no alienar la base de clientes fieles. Por ejemplo, una compañía que se caracteriza por la defensa de la sostenibilidad puede que no tenga nada que ganar al realizar un co-branding con una contaminadora. Lo ideal es que las marcas sean complementarias de alguna forma.

Casos de éxito de co-branding

A pesar de que el término es nuevo para muchas personas, el co-branding es una estrategia antigua. Por ejemplo, cuando McDonald’s se une a un estudio cinematográfico para ofrecer juguetes temáticos de una película como regalo en su Cajita Feliz, he ahí un ejemplo de co-branding. Esto ayuda en la divulgación de la obra e impulsa las ventas del establecimiento.

Pero los casos más expresivos de co-branding son aquellos en los que dos grandes empresas se unen para lanzar un producto que combina características de ambas. Un ejemplo de esto fue Nike+, una asociación entre Nike y Apple que dio origen, en 2006, a una zapatilla con un chip que se conectaba al iPod, integrando el trote con la música que los usuarios escuchaban durante la práctica. Esta asociación evoluciona y continúa hasta hoy a través del Nike + iPod Sport Kit.

Puedes pensar: “Esto es muy bueno, pero no es para mi empresa”. Las asociaciones de co-branding también se pueden dar entre organizaciones pequeñas, o de diferentes tamaños. Un ejemplo: la dulcería My Sweet Brigadeiro, creada en Nueva York por una pareja de brasileños, hizo una asociación con la marca Häagen-Dazs para crear un producto que combinara el helado de la tradicional empresa con el brigadeiro (dulce brasileño) de la primera. De esta asociación, surgió el sabor Tres Leches Brigadeiro.

Esta asociación forma parte de una acción de co-branding de Häagen-Dazs. Esta heladería creó una línea de seis helados en asociación con seis empresas diferentes de culinaria artesanal, la Artisan Collection.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar