Byod, ¿qué es y cómo puede beneficiar su negocio?

Dejar un comentario

¿Tu empresa exige que los empleados utilicen sus dispositivos electrónicos para realizar sus funciones? Una buena manera de recortar gastos y aumentar la productividad de los empleados es adoptar el movimiento Byod (Bring Your Own Device, en inglés). Esto permite que ellos utilicen sus propios dispositivos (notebooks, tablets o smartphones) para realizar su trabajo.

La tecnología avanza rápidamente, lo que dificulta la vida de cualquier empresa que desea tener equipos de última generación. Sin embargo, una gran parte de sus empleados tienen dispositivos electrónicos de punta en casa, tecnología más avanzada y actualizada que la que pone a disposición la empresa.

Las ventajas de adoptar el Byod

Adoptar el movimiento Byod significa una gran reducción de costos para la empresa, ya que descienden los gastos en nuevos dispositivos electrónicos y actualizaciones de softwares. También disminuye la necesidad de personal en el área de Tecnología de la Información, pues serán menos los problemas que deban resolverse.

Además, los empleados que poseen dispositivos electrónicos de punta se sienten más satisfechos al utilizar sus propios equipos en vez de unos menos avanzados que le brinda la empresa. Otra ventaja es que los empleados tienden a ser más productivos y trabajan más rápido en dispositivos con los cuales están familiarizados.

byod
Autorizar que tus empleados usen sus propios dispositivos para disminuir los gastos, puede ser arriesgado. Foto: iStock, Getty Images

Los inconvenientes del Byod

Hay una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta antes de adoptar la práctica Byod. El más importante de estos es a qué tipo de datos tus empleados tendrán acceso. ¿El trabajo de ellos exige que tengan información confidencial de la empresa? Si es así, acuérdate que tendrás poco o ningún control sobre los dispositivos, por lo tanto el Byod puede no ser la mejor opción para tu compañía.

Además, ¿cuáles son las medidas de seguridad que podrás implementar para protegerte si se pierde o se rompe el dispositivo, o si es robado? Por ser utilizados para actividades personales, estos dispositivos también estarán más susceptibles a virus y a ser hackeados.

Por último, aún puede haber costos adicionales, como la necesidad de integrar y ofrecer soporte a una gama variada de dispositivos con sistemas operacionales y capacidades diferentes. No todos los empleados tendrán ordenadores top de línea, así como algunos utilizarán tablets y smartphones que son Android y otros no.

Implementando en la práctica

Antes de comenzar a permitir que tus empleados utilicen sus propios dispositivos, es preciso establecer políticas claras de trabajo y prepararse desde el punto de vista técnico.

En el tema de la seguridad, es esencial que la empresa tenga cómo controlar el acceso a las redes de la compañía, tenga un protocolo riguroso de autenticación de acceso y herramientas para cifrar los datos corporativos de manera segura.

En segundo lugar, es preciso que sea claro para todos los empleados cuáles son las reglas para utilizar los dispositivos durante el horario de trabajo. A pesar de no ser necesario remunerar al empleado por usar su dispositivo personal, es preciso reembolsarle cuando utilice su plan de datos o el teléfono propio para el trabajo o cuando prefiere utilizar su smartphone.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar