Cómo el empowerment puede ayudar a tu empresa

Dejar un comentario

¿Quieres modernizar la gestión de tu empresa para obtener resultados más satisfactorios y aumentar la productividad de tus empleados? Una estrategia que viene ganando fuerza entre los gestores es la de empowerment.

El empowerment (traducible al español como empoderamiento) implica desburocratización, descentralización, flexibilización e innovación. Su objetivo es dar más poder de decisión (empoderar), autonomía y posibilidades de participación a los empleados de todos los niveles en la estructura de una empresa.

Cómo funciona el empowerment

El profesor de Administración Idalberto Chiavenato señala que el empowerment mejora la calidad y la productividad de los colaboradores, haciendo que el resultado sea mejor por haber sido realizado de manera satisfactoria.

Empowerment
En el modelo empowerment, los empleados ganan más autonomía y liderazgo en la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Estas mejoras se alcanzan a través de la delegación de autoridad y de responsabilidad, fomentando la colaboración entre diferentes niveles jerárquicos y la propagación de confianza entre los liderados y los líderes.

El concepto se basa en cuatro puntos principales:

El primero es el poder. Para que el empowerment funcione, el gestor debe delegar autoridad y responsabilidad en todos los niveles de la empresa. Esto significa dar importancia y confiar en las personas, darles libertad y autonomía de acción.

El segundo es la motivación. Reconocer el buen desempeño, recompensar los resultados y celebrar el alcance de las metas es importante al aplicar este concepto de administración.

El tercero es el desarrollo. Los colaboradores deben recibir una capacitación permanente, ya sea a través de nuevas informaciones y conocimiento, cursos o mediante una política de retención de talentos dentro de la compañía.

El cuarto se basa en el liderazgo. Para que el empowerment funcione, las decisiones no pueden ser centralizadas. Las empresas tienen que dar la posibilidad de liderazgo a los empleados para que los procesos sean más eficaces y que los colaboradores se sientan más útiles.

Ventajas y desventajas del empowerment

La aplicación del concepto de empowerment en las empresas trae una serie de ventajas, pero también hay que tomar algunos cuidados para que esta cultura no perjudique el funcionamiento del negocio.

Entre las ventajas, el empowerment promueve la formación de nuevos líderes. Nuevas oportunidades y ampliación de la visión del negocio, mejorando la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de actividades esenciales para la empresa.

Además, se nota una mejoría en el ambiente de trabajo. Cuando todos los colaboradores comparten decisiones y liderazgo, la motivación tiende a aumentar. Esta cultura aumenta la cooperación entre las personas que trabajan juntas para el desarrollo del negocio.

Sin embargo, hay que tomar cuidado con algunas cuestiones. El más importante es observar a los empleados que no están preparados para asumir responsabilidades y tomas de decisión. El aumento de estrés y el abuso de poder son comportamientos que deben ser combatidos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar