Cómo elaborar un buen control de inventario

Dejar un comentario

La organización es fundamental cuando de control de inventario se trata. Mantener el área de inventario de tu negocio bien organizada ayuda mucho al sector de logística de tu empresa y, consecuentemente, agiliza las ventas y torna la experiencia de compra más satisfactoria para el cliente. Como en la mayoría de los casos el cliente satisfecho representa la mayor ganancia, es fundamental pensar en el control de inventario.

Sin embargo, ¿cómo efectuarlo con eficiencia? Para realizar un buen inventario organizado, debes seguir algunos pasos simples que facilitarán tu vida y la de sus proveedores. El primero es crear un registro de control. Después, debes agregar los datos de tu stock y clasificarlos: tipo de producto, cantidad, costo unitario y total de mercaderías adquiridas y vendidas, entre otros.

control de inventario
El control de inventario debe combinar planificación de espacio físico y cuidados financieros. Foto: iStock, Getty Images

Hecho esto, el emprendedor debe mantener un control rígido tanto de los datos como del stock físico. Debes verificar constantemente si los números de control de inventario concuerdan con el de stock físico. Es importante comprender que el control debe ser tanto físico como financiero, es decir, los números deben coincidir al final del balance.

Conoce algunos tipos de control de inventario

Los tipos de control de inventario varían. Existen varios modelos que las empresas pueden adoptar. A continuación presentamos tres de ellos: el stock mínimo (o sistema de dos cajones); el stock de renovación periódica y el stock para un fin específico.

Stock mínimo

El concepto lleva el nombre de stock de dos gavetas porque se basa exactamente en un mueble con dos gavetas o cajones. Cuando el contenido de la primera gaveta se agota (es decir, de la porción principal del stock), el contenido de la segunda se pasa a la primera. Esto genera un pedido de abastecimiento de la segunda, sin perjudicar el flujo normal de stock, pues existe una especie de reserva. Es útil principalmente para empresas con presupuesto ajustado.

Stock de renovación periódica

En este tipo de control de stock, la renovación acontece en un período pre determinado. Es importante estar atento a que la cantidad de producto que se adquiere sea suficiente para que alcance hasta el momento del siguiente pedido.

Stock para fin específico

También conocido como stock de control de materiales, normalmente se atiene al plan u orden de producción. Puede situarse en la etapa de reposición de materiales.

5 mandamientos del control de inventario

  1. Optimiza el espacio: cuanto mayor sea el área ocupada por el stock, menos es el espacio disponible para trabajar tus ventas.
  1. Mantén tu área organizada: destinar un lugar para cada tipo de producto facilita mucho tu vida y la de tus empleados. Optimiza el control de inventario.
  1. Nunca mantengas más stock de lo necesario: ocasiona un perjuicio que puede evitarse.
  1. El stock debe coincidir con el flujo de caja: el stock no debe ser grande cuando el dinero de la caja es escaso, ni viceversa.
  1. Es importante que el nivel del stock acompañe las ventas de los productos.
¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar