¿Cómo y por qué hacer una encuesta de clima organizacional?

Dejar un comentario

La encuesta de clima organizacional es una herramienta de gestión estratégica que cumple un papel importante en el éxito de la organización. Finalmente, es a partir de ahí que la empresa realiza un análisis del compromiso y satisfacción de los empleados, lo cual es fundamental para que el emprendimiento pueda crecer.

Ese instrumento no puede faltar en las actividades del sector de recursos humanos de la empresa.

La importancia de la encuesta de clima organizacional

La encuesta de clima organizacional es esencial para que los gestores conozcan el nivel de satisfacción de los empleados respecto a las condiciones de trabajo, la relación con los compañeros y la gestión de la empresa, por ejemplo.

encuesta de clima organizacional
Una encuesta de clima organizacional es el instrumento para hacer mejoras en el emprendimiento. Foto: iStock, Getty Images

 

Realizando esta encuesta, la organización se enfoca en las personas creando medidas para mejorar la productividad y el estado de ánimo entre los colaboradores. En su libro Clima organizacional, Elen Gongora Moreira, afirma que las organizaciones que conocen detalladamente estos factores poseen un diferencial competitivo.

Según la autora, estas adquieren elementos para tomar decisiones consistentes sobre “sus actividades internas y externas; la satisfacción de sus colaboradores; los procesos, la organización de las tareas; sus resultados y posicionamiento en el mercado”. Todo eso es esencial para que la organización sea eficaz y exitosa.

Tres ventajas de la encuesta de clima organizacional

1. Crecimiento del equipo

Con la encuesta, contribuyes al desarrollo del equipo de tu empresa. Con esta, será posible identificar problemas que conducen a un mal  desempeño de los colabores y es más fácil tomar medidas para revertir ese panorama.

Además, el gestor consigue evaluar si hay necesidades de entrenamiento y capacitación de los empleados. Acuérdate: un equipo con habilidades y cualificaciones contribuye al crecimiento del negocio.

2. Desarrollo de la gerencia

A partir de la evaluación de los resultados de la encuesta, es posible identificar problemas que pueden resolverse con cambios de actitud de la gerencia. En ese momento, los gestores deben analizar oportunidades para desarrollar el liderazgo en el grupo de profesionales y en todo el equipo de gerentes.

3. Mejoras en la comunicación

La encuesta de clima organizacional es un instrumento para mejorar la comunicación entre los líderes y los colaboradores de la empresa, ya que crea un canal de conversación entre ellos. Con esta herramienta, los empleados dejan claras sus percepciones sobre el trabajo, mientras los gestores reciben el feedback.

Paso a paso de la encuesta de clima organizacional

Observa algunas etapas esenciales de una encuesta de clima organizacional.

Definición del objetivo: identifica cuál es el objetivo de la encuesta, cuáles temas se abordarán y lo que se llevará a cabo a partir de los resultados.

Metodología: define las preguntas de la encuesta, el tipo de cuestionario (respuesta abierta, de múltiple-elección), la herramienta de aplicación y el tiempo de ejecución. Llegó el momento de reflexionar sobre el método de trabajo.

Comunicación: informa a los colaboradores sobre la aplicación de la encuesta y sus objetivos, además garantiza la reserva de los datos recolectados.

Ejecución: aplica la encuesta a los empleados.

Análisis de los datos: compila los datos que obtuviste con los cuestionarios lo más rápido posible y organizalos de forma que los visualices juntos. Lo ideal es compararlos con los resultados anteriores.

Informe: organiza los datos en un informe para tener un registro de la información.

Divulgación: comunica los resultados de la encuesta a los colaboradores. No olvides que ellos están involucrados en el proceso y deben tener ese conocimiento.

Plan de acción: tras realizar la encuesta, es hora de planear las medidas para hacer las mejoras necesarias. Comunica a los empleados las acciones previstas.

Ahora que sabes más sobre la encuesta de clima organizacional, ¿qué tal aplicar esta herramienta en tu empresa? De esta forma, tu negocio crecerá con un equipo más motivado y satisfecho.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar