4 consejos para reducir el gasto de papel en la empresa

Dejar un comentario

Reducir el desperdicio de papel es una buena práctica para las empresas que quieren disminuir costos. Además de contribuir a la economía de los empresarios, reutilizar las hojas (por lado y lado, por ejemplo) es sinónimo de práctica sostenible para el medio ambiente.

Con internet, es posible almacenar información incluso en nubes online, lo cual es más barato y seguro, de esta forma el material nunca se pierde. Olvídate de imprimir en mil hojas: es posible usar el papel sólo para los documentos más importantes.

Pero hacer esto no siempre es una tarea fácil. Para que ocurra, es necesario cambiar la cultura de la organización, concientizando a los empleados sobre los asuntos ambientales y los gastos excesivos.

Papel
Reducir el gasto de papel en la empresa es una práctica sostenible que genera economía a los empresarios. Foto: iStock, Getty Images

Cómo reducir el gasto de papel en la empresa

Si deseas reducir los gastos de papel en tu empresa, conoce cuatro consejos que te pueden ayudar:

1. Concientiza a los empleados

Alerta a los empleados de la empresa, responsables de gran parte de las impresiones del día a día. Conversa con ellos sobre la necesidad de imprimir sólo determinados documentos e incentiva para que utilicen los dos lados de las hojas.

2. Alternativas de almacenamiento

Muchas veces, se imprimen páginas que sirven sólo para leer y que, poco tiempo después, van a la basura. Por otro lado, las hojas impresas no son garantía de que tendrás un acceso rápido a los documentos.

Una alternativa muy útil es contratar servicios de almacenamiento en la nube, como el Dropbox y el Google Drive. Con estas herramientas, además de la economía en papel e impresiones, también tendrás la seguridad de no perder documentos importantes. Algunos de estos servicios son pagos, sin embargo, el costo mensual puede ser mucho más bajo que el de las impresiones.

3. Configura la impresora

Programa las impresoras para optimizar recursos. Estas pueden configurarse para imprimir por los dos lados de la hoja, por ejemplo, reduciendo el 50% del gasto. Establecer un límite de impresiones por empleado también es una gran idea que adoptan algunas empresas.

Además, existen programas que controlan el uso de la impresora e informan quién la utilizó, cuáles documentos se imprimieron y cuándo. Así, es posible observar los gastos de los empleados y, si es necesario, conversar individualmente con alguno de ellos.

4. Reutiliza el papel

Antes de desechar los documentos que dejaron de ser necesarios, ten en cuenta que pueden ser reutilizados. Usar el papel para anotaciones, por ejemplo, es una idea simple que ayuda a reducir los gastos.

No olvides que botar las hojas de papel sin control acumula basura y genera daños al ambiente. Y una empresa a la que no le importa el medio ambiente, hoy en día, tiende a perder clientes y vender menos.

¿Te gustaron los consejos para economizar papel e impresiones en la empresa? ¡Compartelos!

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar