Conoce 5 herramientas de gestión de proyecto

Dejar un comentario

Tener éxito en la gestión de proyectos requiere habilidades, técnicas y conocimientos que todo gestor competente debe tener, además de mucho tiempo y dedicación. Pero con tantas tareas a ser cumplidas en el día a día, mantener las plantillas actualizadas y organizadas es un desafío. Es ahí que entran los softwares, aplicativos y servicios online, opciones que garantizan mayor eficiencia en la gestión de los procesos.

Muchas de estas plataformas son gratuitas. Es sólo probarlas y escoger la mejor, de acuerdo con tus necesidades y preferencias. Para facilitar, listamos, abajo, cinco herramientas que pueden hacer tu vida más fácil al hacer la gestión de proyectos.

Keeping an eye on the time

gestión de proyectos
Herramientas de gestión de proyectos ofrecen servicios para optimizar la administración. Foto: iStock, Getty Images.

5 herramientas de gestión de proyectos

Además de ser utilizadas para la gestión de proyectos en el trabajo, puedes aprovechar los recursos para organizar incluso tus tareas personales.

Trello

Esta herramienta de gestión de proyectos en lista puede ser adecuada a cualquier usuario. En ella, además de optimizar las actividades del trabajo, es posible organizar planes de viajes y estudios, por ejemplo. A pesar de haber versiones pagadas con recursos más complejos, el modelo gratuito es muy bueno.

Puedes utilizar el Trello individualmente o para trabajos en equipo. La interfaz es simple e intuitiva, lo que facilita su utilización. Diversas funciones están disponibles en la herramienta, como la creación de boards (tablas con listas e informaciones) y cards (tarjetas con tópicos específicos), por ejemplo.

El acceso a la herramienta es fácil, pues ella está disponible para iOS, Android, app de Windows 8 y Kindle Fire y en la Web.

Asana

Asana posibilita el trabajo en equipos de hasta 15 personas en la versión gratuita. El objetivo es posibilitar el trabajo en conjunto, pues la herramienta permite la creación de listas de tareas compartidas, una especie de tablas con los proyectos, tareas y participantes que forman parte de cada proyecto. De esta forma, todos están informados sobre el proceso.

Asana, disponible en inglés, puede ser utilizado online, tanto en el ordenador cuanto en móvil – Android o iOS. Sin embargo, no es posible usarla offline. La interfaz de la herramienta es dividida en tres partes. Son tres listas de tareas, que permiten la organización de los proyectos en categorías, divididos en ‘hoy’, ‘lo que está por venir’ y ‘sin fecha definida’.

Clarizen

Disponible desde 2007, Clarizen es completo y posee diversos recursos que ayudan a los usuarios a hacer la gestión de proyectos. Con él, es posible desempeñar acciones diferentes, como organización de presupuestos, control de gastos y planificación de tareas.

Clarizen funciona con otras herramientas populares: SalesForce, Microsoft Outlook, Jira, Google Apps, Excel. Puede ser utilizado en iOS, Android, Mac, Windows y en la Web.

Sin embargo, la herramienta puede ser utilizada gratuitamente sólo el primer mes. Clarizen está disponible en tres versiones diferentes: profesional, empresarial e ilimitada. Dependiendo de la versión, los precios varían entre 30 y 60 dólares mensuales.

DeskAway

La herramienta está disponible online y ofrece servicios de gestión. A partir del registro, el usuario gana un dominio, que puede ser el nombre de la empresa. Así, es posible iniciar la sesión y todas las personas que forman parte de un proyecto pueden ingresar.

Con el DesAway, los gestores pueden colocar plazos para las tareas y añadir características para cada una. Es posible administrar tres proyectos con cinco usuarios registrados. La herramienta permite la utilización gratuita el primer mes.

OpenProj

El software, que está disponible para download, ofrece diferentes recursos. Es posible filtrar las búsquedas y hacer la interacción entre dos proyectos, por ejemplo.

Otro servicio interesante es el hecho de ser posible generar gráficos de Gantt, que ilustran el cronograma de un proyecto por medio de barras. De esta forma, el usuario tiene acceso a las fechas y tareas a ser desarrolladas. Por eso, la herramienta puede ser utilizada para conocer la situación actual de cada proyecto.

Rutina de actualización

Cada una de las herramientas listadas arriba tiene sus ventajas y desventajas. Unos son más simples, otros ofrecen más recursos. La elección va a depender de la complejidad del proyecto en desarrollo.

Pero hay un aspecto que todas tienen en común: el cuidado permanente con la actualización de las informaciones. Aunque los softwares facilitan el trabajo comparado con planillas en el Excel o en el papel, esto no significa que la tarea de actualizarlas no existe.

¿Aprobó nuestros consejos? Entonces comparte el artículo con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes sugerencias o dudas, participa dejando tu comentario.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar