Cuidado con la información antes de deshacerte de los dispositivos electrónicos

Dejar un comentario

Hoy todo el mundo tiene un celular, ordenador y otro tipo de productos electrónicos, que algún día serán desechados y sustituidos por modelos más nuevos. La basura compuesta por los dispositivos obsoletos es una preocupación mundial por el perjuicio que causan al medioambiente. También es necesario prestar atención a la seguridad de la información que estos dispositivos almacenan .

Según el estudio de Solving the E-Waste Problem (StEP) Initiative, en 2014, el desecho de aparatos electrónicos en todo el mundo aumentará un  33% en sólo cinco años, alcanzando 65,5 millones de toneladas por año hasta 2017. En 2015, un informe de la Universidad de la Naciones Unidas, reveló que Estados Unidos y China juntos generaron la mayor cantidad de basura electrónica en 2014, equivalente al 32% del total mundial.

dispositivos electrónicos
Además de deshacerte de los dispositivos electrónicos preservando el medioambiente, acuérdate de borrar toda la información que estos contengan. Foto: iStock, Getty Images

Presta atención a los datos almacenados en los dispositivos electrónicos

La rapidez de la novedades en el mercado estimulan constantemente a las personas a cambiar sus celulares, ordenadores y otros artefactos modernos por otros recién presentados en el mercado. Sin embargo, muchos individuos no se dan cuenta que al descartar el producto antiguo, su privacidad o datos personales están expuestos.

Todos los aparatos que almacenan información confidencial necesitan formatearse de manera correcta para evitar futuros dolores de cabeza. Actualmente, ya existen programas gratuitos en internet para formatear el HD, en el caso de los ordenadores. En los celulares, recuerda borrar todos los medios, incluso fotos, conexiones, agenda de contactos y anotaciones.

En el caso de los dispositivos electrónicos empresariales, es necesario tener conciencia de que los datos de tu negocio pueden ser utilizados de forma errada, ya que el interés de los hackers por la basura electrónica corporativa crece cada día más.

Por eso, antes de tirar dispositivos electrónicos a la basura, recuerda protegerte contra posibles ataques y elimina toda la información almacenada.

Cómo descartar basura electrónica correctamente

La e-basura (ó e-waste, en inglés) es la forma como se le conoce actualmente a la basura compuesta por productos electrónicos. Es preciso ser consciente de que estos dispositivos poseen sustancias nocivas para el medioambiente. Con un índice altísimo de componentes como plomo, mercurio, entre otros, deshacerse de forma incorrecta de estos puede provocar daños al medioambiente y a la salud de la población.

Para evitar que la situación empeore, los consumidores deben descartar los dispositivos electrónicos de forma correcta. Algunas opciones son la donación o venta, cuando aún están funcionando, ó también, la devolución al fabricante. Sin embargo, esta es una iniciativa que muy pocas empresas ofrecen.

Además, hay recolectas especializadas que trabajan por un reciclaje adecuado de estos artículos, evitando daños al medioambiente. También hay cooperativas que utilizan el proceso de descarte consciente como forma de sustento. Infórmate en tu ciudad y contribuye a un planeta más sostenible.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, Haz tus comentarios a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar