Gestión ambiental: 8 Consejos para que su negocio sea sostenible

Dejar un comentario

La tierra ha sufrido en el último siglo un deterioro importante en sus condiciones ambientales. El calentamiento global y la contaminación de las aguas son dos de los principales problemas. Si no se cuida el ambiente la vida en general corre peligro. En este contexto, ¿Es posible que un negocio sobreviva a largo plazo sin una gestión ambiental?

Gestion Ambiental

 

 

Existen razones para pensar que un negocio que no implemente un sistema de gestión ambiental puede perder competitividad:

  • La mayoría de las empresas ven en la gestión ambiental un aliado para hacer sus procesos más eficientes; reducir costos y aumentar las ganancias a largo plazo.
  • El 58 % de los consumidores prefieran a las empresas comprometidas con la preservación del ambiente.

Pero ¿qué es la gestión ambiental? Es un conjunto de estrategias y procesos implementados por las organizaciones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y aumentar la eficiencia en sus operaciones; para un negocio significa gestionar de manera eficiente sus recursos, controlar el uso de la energía y sus desperdicios. A pesar de la importancia de la gestión ambiental, muchos creen que es solo un asunto de las grandes empresas de energía.

A continuación se explican cómo puede beneficiarse un negocio de la gestión ambiental y 8 consejos para su implementación.

Beneficios de implementar la gestión ambiental

 

  • Mejora de la imagen de marca y ventaja competitiva.
  • Aumenta la productividad y reduce los costos en el uso de las energías.
  • Evitar sanciones por incumplir con normativas ambientales. La contaminación de las aguas, el cambio climático, la disminución de los recursos energéticos ha obligado a los gobiernos a aumentar las regulaciones ambientales.
  • Atraer a empleados e inversionistas. Hoy en día las personas están interesadas en que se les asocie con empresas positivas que cuiden el ambiente; en especial la nueva generación milenials, ha crecido con una dieta constante de información sobre la sostenibilidad y la protección ambiental.
  • Reducir el desperdicio. Es la forma más sencilla de contribuir con la preservación del medio ambiente.

8 consejos para  implementar la gestión ambiental

  1. Definir cuáles son las metas del negocio respecto a la gestión ambiental; una meta puede ser cumplir con las disposiciones normativas.
  2. La sostenibilidad requiere del compromiso de la alta gerencia; la dirección debe comprender los beneficios y los recursos implicados.
  3. Elegir un líder del proyecto; debe ser una persona con una comprensión global de la empresa.
  4. Conformar un equipo multidisciplinario para la gestión del proyecto; de esta forma se beneficia del conocimiento colaborativo.
  5. Celebrar una reunión de inicio con el equipo; es necesario que el equipo discuta las acciones para implementar la el plan de gestión.
  6. La gestión ambiental debe contar con un presupuesto; parte del compromiso de la alta dirección es asignar los recursos necesarios.
  7. Comunique el plan de implementación; involucre a los empleados en la implementación de una cultura verde.
  8. Establecer los indicadores de gestión del plan; se debe monitorear los avances del plan de gestión ambiental.

 

 

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar