¿Gestión de recursos humanos o de personas? Entiende la diferencia

Dejar un comentario

“¿Esto es función del área de gestión de recursos humanos o de gestión de personas?” En una empresa que tiene esos dos departamentos separados, esta es una duda frecuente, y mucha gente cree que significan lo mismo.

La confusión no es difícil de entender, incluso hay especialistas que pueden discutir sobre el asunto y algunas empresas integran las dos áreas en un sólo sector. Pero ¿se puede decir que gestión de recursos humanos y gestión de personas son dos cosas diferentes?

Esto afirma el especialista Célio Pinto, uno de los socios de Search Consultores en Recursos Humanos. De acuerdo con él, es necesario entender, en primer lugar, que las personas no son ‘recursos’ y, por lo tanto, no deben ser tratadas como tal. “Un recurso, por ejemplo, es un zapato, que nace listo y va a usarse. Las personas no nacen listas”, explica.

gestión de recursos humanos
La gestión de recursos humanos y la gestión de personas son dos conceptos diferentes. Foto: iStock, Getty Images

 

Otro ejemplo de ese error es cuando el responsable por las personas se reporta al departamento financiero de la empresa. “Ahí, los empleados son tratados como un recurso, como dinero. Pero ese es un tema más complejo”, alerta Pinto.

La gestión de recursos humanos es un “proceso matemático”

Para el especialista Célio Pinto, la diferencia entre las dos áreas se percibe de la siguiente forma: mientras el área de recursos humanos está asociada al “proceso matemático”, a los beneficios, al desprendible de pago y a la legislación laboral, por ejemplo, la gestión de personas trabaja el lado más humano.

Es decir, la gestión de personas tiene que ver con el desarrollo, con la importancia de cada ser para la organización, sus valores, comportamientos y su alineación con la misión de la empresa, asuntos que no siempre reciben una atención apropiada.

“En la gestión de personas, debemos enfocarnos en los indicadores de desempeño para apoyar el crecimiento y la contribución de cada uno al negocio”, concluye Pinto.

¿Las áreas pueden estar juntas?

Ante lo expuesto, ¿será que es posible que cada una de estas áreas estén juntas para que la empresa alcance mejores resultados? Para Célio Pinto, eso no es necesario, porque aspectos regulatorios, en el caso de la gestión de recursos humanos, no crecen. Sólo deben controlarse y adecuarse a las circunstancias variables de la organización.

Esto no sucede con la gestión de personas. Esa área crece y puede llevar a las empresas a alcanzar grandes resultados. La palabra clave para que eso suceda es respeto. “Somos individuales, tenemos características propias, y el área de gestión de personas tiene capacidades para desarrollarlas, alineada con la estrategia de la organización y conforme a sus valores y principios”, finaliza.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Matérias relacionadas:

RRHH estratégico: invierte en la reputación de la marca empleadora

8 términos de RH importantes para tu negocio

¿Por qué contratar un profesional de RH?

Prácticas de RH: Conoce 4 acciones indispensables para pequeñas empresas

4 consejos para mejorar el departamento de recursos humanos

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar