¿Reclutamiento y selección de personal online? Entérate

Dejar un comentario

Incluso los procesos más tradicionales se impactan con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, poca gente imaginaría que las entrevistas de reclutamiento y selección de personal se pueden hacer a distancia. Con los programas y equipos que permiten las llamadas online por vídeo, esta es una realidad cada vez más frecuente.

Además de la innegable practicidad para los candidatos que viven lejos (lo que amplía las posibilidades para el entrevistador), las empresas han percibido que esta alternativa economiza tiempo y dinero.

Para las compañías que necesitan mejorar el proceso de contratación y actualizarse respecto a las tendencias de recursos humanos (RH), esta puede ser la solución ideal, utilizando programas como Skype o Google Hangout.

Reclutamiento y selección de personal
Realizar entrevistas por vídeo es una forma de optimizar el proceso de reclutamiento de la empresa: Foto: iStock, Getty Images

Beneficios del reclutamiento y la selección de personal por vídeo

Entrevistar candidatos por vídeo es una forma de agilizar el reclutamiento y la selección de personal. La empresa elige los profesionales con los mejores currículos y los entrevista por vídeo, lo que exigirá menos tiempo que una entrevista presencial.

De esta forma, los reclutadores evalúan los mismos criterios que utilizarían en una entrevista convencional, como la calidad de las respuestas, seguridad en el habla e incluso el lenguaje corporal.

Como el reclutamiento por vídeo es un proceso más rápido, el sector de RH podrá entrevistar un número mayor de candidatos y, después, escoger aquellos que se destacan para una entrevista presencial.

Recomendaciones para las entrevistas online

Aún con las ventajas que las entrevistas por vídeo ofrecen, es fundamental tener algunos cuidados para que el reclutamiento y la selección de personal  sea eficaz. Uno de los criterios más importantes es que la interacción online no sustituye el contacto cara a cara con los candidatos, debe ser sólo un instrumento adicional.

¿Estás decidido a invertir en esta estrategia? Entonces, conoce dos consejos esenciales para hacer buenas entrevistas a distancia y aprovechar el máximo de los candidatos.

Sé desafiador

Es importante que hagas preguntas desafiadoras al entrevistado, tanto en una conversación online como en un encuentro presencial. Finalmente, si es seleccionado, se encontrará con situaciones adversas en algún momento, entonces así ya tienes una idea de cómo reaccionará ante el desafío.

En un artículo para Entrepreneur, Andre Lavoie, CEO y cofundador de ClearCompany, recomienda una buena estrategia para descubrir eso: solicitar una tarea desafiadora para el candidato y pedirle que explique cómo la manejaría.

Presta atención a los detalles

Así como en una entrevista presencial, el reclutador debe estar atento a los detalles. Además de analizar las respuestas del candidato, evalúa su postura corporal, la entonación  que utiliza al hablar y la confianza en la mirada. Estos factores son señales de la forma en la que el profesional maneja las situaciones.

Acuérdate: los gestos que la persona hace también son parte de la comunicación. No ignores estos detalles en la entrevista, aunque sea hecha por vídeo.

Utilizar entrevistas por vídeo es una buena estrategia para el proceso de reclutamiento y selección de personal de la empresa. Si tienes el equipo necesario para este recurso y dispones de una buena conexión a internet, es sólo colocar estas ideas en práctica. ¡Buena suerte!

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar