Recursos humanos en la empresa: ¿cuándo tercerizar?

Dejar un comentario

El área de recursos humanos de una empresa es un sector estratégico. Tanto para contratar a nuevos empleados como para la relación con los ya contratados, manteniendo su motivación y las responsabilidades jurídicas en día, este sector es vital. Muchas veces, no obstante, el sector de RRHH tiene un costo elevado. ¿Vale la pena tercerizarlo?

Ventajas de tercerizar recursos humanos en la empresa

Una parte de la misión del profesional de recursos humanos es estimular a los empleados. Así, debe concentrarse en implementar estrategias que garanticen resultados significativos para gestores y colaboradores. Pero uno de los grandes obstáculos es encontrar tiempo para ello en medio de la rutina repleta de tareas burocráticas que también debe enfrentar.

Una de las ventajas de la tercerización de los recursos humanos en la empresa es esa: abrir espacio en la agenda del profesional de RH. Tareas burocráticas como el diseño de hojas de pago y similares, por ejemplo, se pueden hacer fuera de la empresa. De esta manera, la actuación del sector de RH resulta más ágil y posibilita al profesional enfocarse en las estrategias para motivar a los empleados.

“Con la tercerización de los procesos de RH, el profesional del área pasa a tener más tiempo para actuar en la retención de talentos. Consecuentemente, contribuye con la obtención del éxito del negocio. Es de suma importancia lograr el desarrollo del personal, así como de las habilidades del profesional de RH, de acuerdo con los ideales de la empresa”, afirma el gerente de desarrollo de Apdata, empresa de gestión de personas, Vagner Santana.

Tercerizar la operación de recursos humanos en la empresa trae mayor agilidad, practicidad y transparencia en la administración de personas, además de optimizar el tiempo de las acciones en casi un 40%.

recursos humanos en la empresa
Tercerizar el sector de RRHH puede dar más agilidad a los procesos. Foto: iStock, Getty Images

¿Se puede tercerizar el reclutamiento?

El proceso de reclutamiento es tan importante como la retención de talentos. Pero muchas empresas no saben cómo realizarlo. En estos casos, contratar a una empresa para que se ocupe de la selección del personal puede ser una buena salida.

“El empleador necesita eficiencia y rapidez para completar su cuadro de empleados. A la vez necesita buenos filtros para encontrar a la persona más compatible con el cargo”, señala Sidney Alves, gestor de carrera de la empresa de recursos humanos RRHH Capital Curitiba.

La urgencia en la demanda por nuevos profesionales puede perjudicar al proceso y generar más desperdicio si las estrategias no son las correctas. “La ayuda especializada es fundamental para obtener resultados positivos. Por eso, muchos gestores prefieren tercerizar el reclutamiento y la selección. De esta manera, no tienen que designar empleados del área de gestión de personas solamente para ese fin, lo que generaría una acumulación de tareas y atraso en los demás trabajos”, observa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar