¿Cómo puede afectar un ataque cibernético y cómo prevenirlo?

Dejar un comentario

Un ataque cibernético no es exclusividad de grandes corporaciones gubernamentales, muchas de estas acciones son emprendidas contra pequeñas y medianas empresas; que no son conscientes de las debilidades de sus sistemas informáticos y por consiguiente susceptibles a los mismos. A continuación te mostramos cuales son los métodos más usados y cómo podemos evitarlos.

ataque cibernético: ¿Cómo proteger tu negocio?

¿Qué métodos utiliza un ataque cibernético?

Según un estudio realizado por Positive Technologies, el primer trimestre de 2018, mostró un aumento de los ataques en un 32 % y un aumento en el interés de los hackers por nuestros datos y el uso de malware en un 72 % en relación al primer trimestre del año pasado. Ahora bien, ¿Qué métodos son lo más utilizados por estos piratas para atacar nuestros sistemas?

Malware: el termino Malware viene del inglés Malicious Software; se caracteriza por ingresar en nuestro sistema y causar daños de diversas maneras. Algunos nombres los hemos escuchado mencionar, pero otros no son tan conocidos. A continuación, una breve lista de los malware más conocidos.

  • Virus: es un archivo escondido que al ser ejecutado por el usuario comienza a expandirse por todo el sistema, dañándolos gravemente e impidiendo el correcto uso de los mismos.
  • Worm: el worm o también llamado gusano, se diferencia del virus, ya que este no precisa de la ejecución del usuario para propagarse en el sistema. Tiene la capacidad de autoduplicarse y tiende a ser devastador para las redes.
  • Keyloggers: este malware tiene la particularidad de poder registrar todas las pulsaciones que realizamos en el teclado y de esta manera, tener acceso a todas nuestras claves y usuarios.
  • Spyware: la finalidad de este malware es recopilar información de nuestro sistema y transmitirlo al exterior, sin que el usuario sepa de este procedimiento.
  • Adware: en este caso, el sistema es infectado y el usuario podrá notarlo por que comenzará a visualizar anuncios pop-up. La verdadera finalidad de este procedimiento es la recopilación de información.
  • Troyanos: como su nombre lo señala, estos programas se hacen pasar por otros para ingresar a otro programa malicioso sin que lo notemos.
  • Rasonware: restringe el acceso a nuestro sistema y exige un pago económico para liberarlo. Este es, sin duda, un ataque cibernético muy usado en la actualidad.

 

Ataques DOS: a través de distintos sitios web envían información a nuestro sistema, hasta lograr sobrecargarlo y saturarlo por completo.

Pishing: básicamente se hacen pasar por una entidad conocida, en la cual tenemos que colocar nuestro usuario y contraseña; y de esa manera, hacerse pasar por nosotros, como por ejemplo un banco.

Ingeniería Social: estos ataques son producidos por personas que han tenido acceso al password de algún empleado o que tiene medios para conocer información interna de la empresa. De esta manera recopila la información necesaria para acceder a todo nuestro sistema.

Inyección SQL: es un error de vulnerabilidad a la hora de validar los datos de ingreso. De esta manera obtienen el acceso a nuestra base de datos para hacer lo que quieran con ella.

¿Cómo podemos evitarlos?

Si bien ningún sistema en el mundo está completamente seguro ante un ataque cibernético, existen muchas maneras que podemos utilizar para prevenir estos ataques y no caer fácilmente en las manos de piratas cibernéticos.

Estas son algunas de las formas como podemos prevenir un mayor número de ataques:

  • Fortalecer el sistema: hacer sistemas más simples con contraseñas y usuarios más reforzados. Evitar ingresos predeterminados para todos los programas por igual.
  • Intranet: utilizar una red aislada de la externa para evitar ataques directos. No están exentos de ataque de ingeniería social, pero disminuye el riesgo considerablemente.
  • Actualizaciones: los programas siempre tienen vulnerabilidades y por eso mismo son actualizados para parchar esas vulnerabilidades. Ante esta realidad, es recomendable tener actualizado todos los sistemas que utilicemos.
  • Control de acceso: controla los accesos al sistema y los problemas de ingeniería social.

Todas estas actividades no eliminan el problema un 100 %, ya que ningún sistema es totalmente seguro. Y ante la terrible realidad de un ataque cibernético, la prevención es la mejor herramienta de cualquier empresa, sea del tamaño que sea.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar