Cómo emplear el backup local para evitar la pérdida de información

Dejar un comentario

Llevar a cabo prácticas de backup local evita que las empresas pierdan inesperadamente su información. De acuerdo con un informe realizado por la revista Security Week “el volumen total de datos perdidos por las empresas se ha incrementado más de 400 % en los últimos años”, (Kovacs, 2014).

Sin importar las causas: errores humanos, ciberataques o desastres naturales, incluso la instalación de software maliciosos que conlleven a la pérdida de datos, puede tener un resultado muy costosaopara los negocios. Por eso es de gran importancia llevar acabo un backup local de manera periódica. Este se caracteriza porque “el respaldo de la información se realiza en un folder específico en la unidad C de una PC”, (Norton, 2018).

backup local: ¿Por qué hacerlo recurrentemente?

Ventajas de un backup local

Las ventajas de realizar periódicamente un backup local se suman a una larga lista que representarán aspectos positivos para una empresa, desde la perspectiva que se quiera ver:

  • Rapidez y conveniencia
  • Mayor seguridad
  • No requiere de acceso a Internet para hacer respaldos o restaurar información

Sin embargo, también tiene algunas desventajas, dentro de las que se encuentra:

  • La cantidad de información y respaldos está limitada por el espacio disponible en el disco
  • La unidad donde se encuentre el backup puede sufrir algún daño y perder toda la información

¿Cómo se realiza un backup local?

Primero se debe determinar qué tipo de información se va a respaldar. Si se trata de archivos físicos, virtuales, bases de datos, programas del negocio, sistema operativo, etc.

Después se debe seleccionar el tipo de backup local que se llevará a cabo: completo, diferencial o incremental.

Dependiendo de este, será la frecuencia de los respaldos. Los completos están sujetos a cada empresa, pueden ser semanales, mensuales, etc. Los diferenciales ocurren cuando se modifica la información. Y los incrementales, generalmente, se realizan cada noche.

Una vez hecho esto, se debe decidir qué dispositivo se emplearán para almacenar la información: Disco local, disco externo portátil, DVD, NAS (Network-attached Storage).

Al final, para restaurarla, tan solo se debe tener acceso al dispositivo donde está almacenada.

¿Por qué se deben realizar respaldos de manera periódica?

  • Mantener segura la información del cliente (tanto datos en general como confidenciales)
  • Falla en los sistemas de información
  • Ciberataque
  • Errores humanos que eliminen la información de los sistemas
  • Ante desastres naturales (sismo, huracán, tormentas, etc.)

La organización de golf PGA of America gracias a sus respaldos pudo recuperarse de un ciberataque. Los hackers secuestraron su información, la cual consistía en material promocional de los próximos torneos, así como propuestas de logotipos para los campeonatos, información difícil de ser replicada. Para recuperarla, pedían que pagara determinada cantidad de dinero. Pero al contar con un sistema de backup, el problema pudo resolverse.

Realizar un backup local o en la nube debe ser una tarea que frecuentemente debe llevarse a cabo, sin importar el giro de la empresa.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar