Cómo elegir el punto de venta más apropiado

Dejar un comentario

Puede contar con todo el know-how necesario para ejecutar el negocio, con un producto innovador y único en el mercado y venderlo a un precio competitivo. Sin embargo, esta combinación, aunque beneficiosa, no es suficiente para asegurar el éxito del emprendimiento. Tener un buen punto de venta es crucial.

La importancia del punto de venta

Ni una franquicia extremadamente popular – que tiene, por tanto, una clientela fiel – sobrevive en un punto de venta inadecuado. Todo comienza cuando se escoge la región donde la empresa será instalada. Cuanto más depende su negocio de la presencia de clientes en un sitio físico, mayor es la importancia de la ubicación – como en los comercios o los restaurantes, por ejemplo.

Lo ideal es pensarlo ya desde el plan de negocios, lo que le permitirá diseñar con más exactitud la planificación financiera para la instalación y el mantenimiento de la empresa. La definición del punto está directamente relacionada con el ramo de la actividad. Un buen punto comercial es aquel que genera un volumen razonable de ventas.

Punto de venta
Buen punto de venta es el primer paso para poner en marcha tu negocio. Foto: Shutterstock

Consulte debajo algunos consejos para montar un punto de venta ideal.

Elegir la ubicación del punto de venta

Target

Antes de decidir la ubicación de la futura empresa, necesita conocer su target. Averigüe cual es su perfil económico y social, dónde vive, dónde trabaja y los lugares que frecuenta durante las horas de ocio. Una vez obtenidos estos datos, pase al siguiente ítem.

Ubicación

Si su cliente potencial se moviliza  en automóvil,  piense en las vías de acceso y parques de estacionamiento. Si lo hace caminando, elija un lugar lo más cerca posible de donde vive o trabaja. Si utiliza transporte público, preste atención a las estaciones de subterráneo y paradas de colectivo. Es imprescindible que el cliente se sienta seguro en esta región, al menos en el horario de funcionamiento del comercio.

Competencia

Podría pensarse que el mejor lugar para instalar el punto de venta es aquel en que su establecimiento será el único en el ramo. Sin embargo, ese pensamiento puede ser un gran error. Intente buscar el historial de esa calle o barrio. ¿Será que no hay competidores allí precisamente porque no hay una buena demanda del servicio?

Generación de demanda

La anterior reflexión nos trae a este ítem. En muchos casos, la presencia de establecimientos del mismo segmento en ese radio próximo es una ventaja, porque esto será casi una garantía de que existe, en la región, un buen flujo de clientes potenciales. Bastará con tener un diferencial (la calidad, el precio o productos y servicios innovadores) para conquistar a ese público.

Estudio

Después de decidir cuál es la mejor región, estudie exhaustivamente cuál es la mejor ubicación exacta  para el punto de venta. Evalúe los patrones de tráfico y de qué lado de la calle el movimiento es mayor. Por último, pero no menos importante, busque un local o salón que se adecue a sus necesidades y cuadre en su presupuesto.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar