Entender el funcionamiento de firewall y beneficios

Dejar un comentario

Internet ha transformado el comercio mundial; la conectividad en la red cambió la manera de comprar y con ello la forma de hacer negocios. Hoy millones de datos confidenciales de clientes fluyen en línea  ¿Pero qué tan seguro es internet? ¿Por qué es necesario un firewall?

Ningún usuario de internet está 100 % protegido contra un ciberataque. La información es el oro en la red y los cibercriminales están siempre al acecho; usan sus conocimientos tecnológicos para pedir rescate, acceder a cuentas bancarias o desprestigiar una marca.

Usos y limitaciones del firewall

De acuerdo con un estudio de Forbes, el 40 % de los ataques informáticos están dirigido a los pequeños negocios; por lo general con poca protección de datos.

El daño no solo genera pérdidas de dinero; una  mala reputación en seguridad en internet hará perder la confianza de los clientes y oportunidades ¿Pero cómo puede ayudar un Firewall o corta fuego y cómo funciona?

Guía fácil para entender el funcionamiento del Firewall

1. Qué es un firewall o cortafuego y cómo funciona

 

Un firewall o corta fuego es un dispositivo informático ubicado entre dos redes, que permite filtrar el flujo de información; lo que entra y sale debe cumplir con los protocolos de seguridad que se han configurado.

El cortafuego funciona como una barrera:

  • Todo el flujo de datos debe pasar a través de él; lo que entra y lo que sale.
  • Solo el flujo de información autorizada, de acuerdo a los protocolos de seguridad, es permitido; la barrera protege de fuentes no confiables.

2. Para que otra cosa sirve un firewall

Además de brindar protección y seguridad a los sistemas de información un cortafuego tiene otros usos:

  • Sirve para monitorear la seguridad de la red; puede generar advertencias intentos de ataque.
  • Los cortafuegos pueden llevar estadísticas del ancho de banda; el administrador de la red puede determinar los procesos que generan más tráfico y restringirlos.
  • Un negocio puede usar el firewall para establecer en los usuarios de la red distintos niveles de seguridad.

3. Cuántos tipos de firewall existen

Existen muchos tipos de cortafuego: puede ser físico o de hardware o un cortafuego de software. Lo ideal es contar con ambas protecciones. También existen los personales y los cortafuegos para negocio.

El cortafuego empresarial ofrece una mayor protección a quipos y redes; forma parte de lo que se conoce como seguridad perimetral.

4. Qué limitaciones tiene un firewall

Una de las mayores limitaciones de los cortafuegos es el uso de correo electrónico; al no estar bloqueado el uso de correos se puede ser blanco de amenazas como phishing o malware que llegan en archivos adjuntos.

5. Cómo se beneficia un negocio con un Firewall

  • Se tendrá un mayor control de la información en todas las operaciones; gestionar los niveles y acceso a la información confidencial.
  • Se reducirán los costos. Prevenir tiene un menor costo de oportunidad que sufrir un ciberataque; algunos estudio señalan que en promedio un ataque informático puede reducir un 20 % los ingresos.

Se incrementará la eficiencia en los procesos. La mayor seguridad hace más confiables todas las etapas de un proceso; la confianza en la gestión de la información facilita la toma de decisiones.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar