¿Cómo garantizar la seguridad en la red?

Dejar un comentario

Según un estudio de la empresa Cisco publicado este año, dos de cada cinco organizaciones en el mundo sufrieron un ataque cibernético en 2017. Esto, según la investigación, se debe a la extensa brecha que existe actualmente de la seguridad en la red; y por lo tanto en los mecanismos de protección de las redes de información, las plataformas tecnológicas y su adaptación a los procesos de negocio.

Seguridad en la red: ¿Qué tener en cuenta?

La seguridad en la red es un tema que suele ir de la mano con los avances tecnológicos; sin embargo, el constante crecimiento de la transformación digital y sus herramientas, ha significado que más redes de comunicación e información sean más vulnerables a ataques que comprometen severamente datos valiosos para las empresas.

A medida que las redes de información se expanden e incorporan capacidades de accesibilidad, más propensas se vuelven a ser atacadas por diferentes vías y técnicas existentes como correos fraudulentos, hackeos y virus.

Mecanismos de seguridad en la red

Administración de la red

La actividad de los administradores de las redes empresariales influye directamente en la seguridad en la red de estas; por ende, es muy importante que estos conozcan las situaciones típicas a evitar.

Estas acciones pueden ser:

  • Realizar cambios internos que transformen el funcionamiento de la red y la hagan vulnerable a ataques cibernéticos.
  • Ejecutar programas maliciosos sin un análisis previo o verificación del proveedor o remitente del software a ejecutar. Esta situación es la más común en los ataques a través de virus y spam.
  • No proteger los datos de acceso a la red. Estos datos de inicio de sesión son únicos y personales; por ende, la persona encargada es la única que debe tener conocimiento de ellos.

Archivos de confianza

En un artículo especializado de la empresa británica Sophos, líderes en ciberseguridad en el mundo; exponen que una de las prácticas más efectivas para reducir el riesgo de ataque de un sistema en la red es la descarga consciente de archivos de confianza.

La verificación es vital, por lo que se debe optar por portales de fabricantes y empresas; obviando los genéricos o donde solo se compartan información.

Dominios o redes autorizados

Para los usuarios es recomendable que accedan solo a dominios y redes actualizadas desde sus ordenadores. Esto evita la vulnerabilidad y protege la red principal y su información interna.

Puntos de acceso a la red

Aunque es imperativo controlar y supervisar las rutas internas que se comparten a través de la red y la información que estas tengan; sí es de gran importancia supervisar el acceso a determinadas IP.

Actualizaciones en la red

Para evitar ataques o fallas de la seguridad en la red, al momento de instalaciones de programas o actualizaciones, es recomendable realizar pruebas en plataformas virtuales; con el fin de verificar su funcionamiento antes de aplicarlo en la red como tal.

Cuidar los puertos USB

Desactivar los puertos USB que están sin uso. Estos accesos pueden permitir, en algunos casos, que los dispositivos ejecuten programas sin autorización o de forma automática; además, estos programas pueden tener contenido malicioso.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar