¿Cuáles son los sistemas de seguridad más útiles?

Dejar un comentario

Estar seguro representa un importante factor en las empresas, tanto para el personal como para las instalaciones. Este parámetro se considera como la ausencia de riesgos (Pérez, 2017). Por ende, los sistemas de seguridad son el conjunto de elementos e instalaciones que brindan protección contra agentes diversos.

Según estadísticas de la UNESPA, cada seis minutos hay un robo de mercancía en un comercio en España. Se presentan, además, los riesgos de incendios, destrucciones por la naturaleza, entre otros. Lo que lleva a pensar en que los negocios deben combinar medidas de protección que aseguren el bienestar de todos.

Sistema de seguridad: cuál es el ideal para el negocio

En cuanto a la composición, estos sistemas poseen elementos básicos como:

  • Central de alarmas: es la encargada de recibir la señal eléctrica de los sensores activados por alguna anomalía.
  • Sensores: estos dispositivos son los responsables de monitorear variaciones de reposo en algún lugar determinado.
  • Sistemas de aviso y señalización. Avisan de las variaciones detectadas dentro del sistema de seguridad. Pueden ser acústicos u ópticos.

5 sistemas de seguridad más útiles para las grandes empresas

Dependiendo de los riesgos, los sistemas de seguridad son diseñados con el propósito de reaccionar prontamente ante un peligro. Algunos de las aspectos básicos para saber cuál es el más adecuado son:

  • ¿Qué desea proteger?
  • ¿De quién lo quiere cuidar?
  • Características actuales del entorno a proteger
  • Valor de los objetos
  • Presupuesto disponible

1. Sistemas de Alarma

Este tipo de sistema tiene como característica principal activarse ante sospecha de ingreso de personas. Una vez ocurrido esto, se remite una señal de alerta a los organismos de seguridad correspondientes. Su ventaja es la pronta alerta apenas se tenga una presencia indeseable y resguardo de bienes. Sin embargo, su desventaja más notable es ser un sistema seguridad pasiva, es decir, no previene situaciones irregulares.

2.     Sistemas de cámaras de seguridad

Visualiza el espacio a resguardar. Se encuentra a la vista del personal de seguridad encargado. Ya sea en un cuarto de seguridad o mediante dispositivos remotos (pc, teléfono, tableta). Las cámaras se ubican estratégicamente para tener un ángulo adecuado y prevenir eventos desagradables. Su ventaja es la supervisión directa de los espacios escogidos. En el caso de que acontezca un hurto, se podrán recabar pruebas de las personas identificadas.

3.     Sistemas de control de acceso

Monitorea y restringe el acceso de personas y vehículos a determinado lugar. Tiene como característica el registro fotográfico de persona o automóvil. Las personas autorizadas emplean un carnet o código especial de ingreso. Algunos dispositivos son de alta tecnología y emplean huella dactilar o reconocimiento facial. Su beneficio principal es el control cercano de quienes acceden a la organización.

4.     Aplicaciones móviles

Representa un sistema moderno en el mercado. Gracias a la tecnología, los responsables de la seguridad monitorearán con su teléfono inteligente lo que acontece en la empresa.

5.     Sistema integral

Es una mezcla de los sistemas anteriores y procura la máxima seguridad de la organización. Todo dependerá por supuesto de las necesidades de resguardo y presupuesto.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar