Windows XP: Conoce los riesgos de seguir usando el sistema

Dejar un comentario

El Windows XP, uno de los sistemas operativos más exitosos de Microsoft, fue concluido en abril de 2014. Sin embargo, las pequeñas empresas continúan utilizando el software. Presta mucha atención a los riesgos del uso de sistemas obsoletos. Al utilizarlos, tu empresa puede estar expuesta a muchas fallas de seguridad. Sigue leyendo y aprende a protegerte.

El fin del soporte al Windows XP aumenta los riesgos

La razón principal por la que el Windows XP ya no proporciona la seguridad necesaria está relacionada con la falta de apoyo de Microsoft para la plataforma. Esto hizo que el sistema sea más vulnerable para las personas que desean burlar sus operaciones.

Windows XP
Utilizar Windows XP puede colocar en riesgo la seguridad de la empresa. Foto: iStock, GettyImages

Según las estadísticas de StatCounter, con fecha de octubre de 2013, más de una quinta parte de las computadoras del mundo funcionaban con Windows XP. Aunque la fecha es anterior a la final del soporte, las estadísticas dan una dimensión de la importancia del software para la industria de la tecnología.

En función del número de usuarios y la falta de de soporte, el Windows XP se ha convertido en una plataforma insegura tanto para uso personal como empresarial. Al utilizar el sistema, tu empresa corre más riesgos de sufrir ataques virtuales, como invasiones y ataques de malwares. Sin embargo, si eres un usuario de la  herramienta, Microsoft proporciona medios para facilitar la migración a sistemas más  modernos.

Uso de softwares antiguos aumenta los gastos con soporte

Además de la seguridad, la utilización de softwares antiguos – como es el caso del Windows XP – también pesa en el bolsillo del microempresario. De acuerdo con el estudio hecho en 2012 por International Data Corporation y patrocinado por la propia Microsoft, el gasto con TI para soporte de sistemas antiguos puede saltar de US$ 451 dólares el segundo año para US$ 766 hasta el quinto año de uso. Además, el costo en relación a la productividad del usuario en el mismo periodo casi duplica.

Conoce 7 consejos de seguridad online para tu empresa

La preocupación en relación al ambiente online no se restringe a softwares y sistemas operacionales antiguos como el Windows XP. La configuración actual del mercado exige que toda y cualquier empresa esté familiarizada con el tema de seguridad virtual.

La web oficial de McAfee, software de seguridad y antivirus, listó algunas de las medidas preventivas para protegerse en Internet. Listamos abajo siete de ellas. Conoce y coloquelas en práctica en tu empresa.

– Verifica si los mensajes de e-mail contienen errores de ortografía. Si tiene, puede tratarse de un golpe.

– Cambia tus contraseñas con frecuencia. Se recomienda que esto se haga por lo menos a cada 90 días.

– No llene formularios directamente en emails o anexos.

– Mantiene tus softwares de navegación siempre actualizados.

– No utilice Internet inalámbrica pública, ya que esto podría poner en peligro informaciones importante – tanto personales  como de la empresa. Y siempre protege tu red wifi con una contraseña.

– Verifica si las webs visitadas, inclusive si compras online de proveedores, poseen la letra ‘s’ tras el http, en la barra de dirección. Se trata de un indicador de seguridad de la web.

-Controla con frecuencia el permiso de aplicativos, para saber a que cada uno de ellos tiene acceso.

Además de actualizar los ordenadores de tu negocio, dejando de usar softwares antiguos, se debe tener cuidado con los riesgos que la empresa corre en el ambiente virtual. Mediante la combinación de estas dos prácticas, garantizará la seguridad online de tu empresa.

¿Te gustaron los consejos sobre seguridad en Internet? Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre el asunto, deja tu comentario. Y no te olvides de compartir este artículo con tus compañeros y colaboradores en las redes sociales.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar