5 consejos para vender más con una atención personalizada

Dejar un comentario

El cliente normalmente se queja cuando se siente mal atendido. En la era de las redes sociales, si tu empresa no lo escucha, tu cliente encontrará centenares de personas en las redes. Por eso, tener una atención personalizada eficiente puede hacer que tu negocio conquiste más clientes y así aumentar tus ventas.

“Los consumidores nunca fueron tan comprometidos y esclarecidos como hoy. Quieren respuestas a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”, plantea Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para a América Latina.

Atención personalizada aún no es prioridad

A pesar de la importancia que tiene para los negocios, la mayoría de las empresas aún no considera una estrategia prioritaria la atención personalizada.

Un estudio de Oracle y de Forbes Insights sobre las mejores prácticas de la moderna atención al cliente mostró que la mayoría de las organizaciones de Estados Unidos no adopta totalmente este concepto. Sólo un 38% de los entrevistados dijo considerar a esta práctica como una prioridad de la empresa.

Oracle y Forbes Insights definieron a la “moderna atención al cliente” como ir más allá de los servicios estandarizados en todos los canales para alcanzar una atención personalizada con los clientes en cada punto de contacto.

El estudio mostró diversas interpretaciones para atención al cliente. Muchas organizaciones aún creen que la atención al cliente es una función post-vent. Los ejecutivos generalmente no la ven como un elemento clave para aumentar las ventas (60%), retener los clientes (47%) o mejorar el mensaje de la marca y de marketing (85%).

“El estudio refuerza el desafío de las empresas, incluso las de América Latina, esforzarse más en mejorar el servicio de atención al cliente, haciéndolo más consistente y personalizado. Esto las llevará a aumentar sus ventas, reducir los costos y obtener una mayor lealtad”, afirma el ejecutivo de Oracle.

atención personalizada
El diálogo natural ayuda a crear una atención personalizada. Foto: iStock, Getty Images

Consejos para implantar una atención personalizada

Si la mayoría de las empresas no observan correctamente la atención personalizada, esta práctica puede ser un gran diferencial para tu negocio. Conoce algunos simples consejos para adoptarla en tu empresa:

1. Responde rápido, aún sin tener una solución

Cuando un cliente entra en contacto y tú sabes que no puedes solucionar su problema en aquel momento, ofrece una respuesta rápida y personalizada, haciendo que entienda que estás trabajando en ello.

2. Habla como una persona real

Establece un diálogo natural, personal y amigable con tu cliente. El simple hecho de tratarlos por el primer nombre y preguntar cómo está ya es una gran diferencia. Usar GIFs y emojis, si es el estilo de tu empresa, ayuda a aproximar al cliente.

3. Personaliza siempre las respuestas

Cada cliente tiene un problema diferente y merece una respuesta específica para ese problema. Las respuestas automáticas reducen la confianza del cliente hacia tu empresa.

4. Sé realista

Nunca le prometas a tu cliente algo que no puedes cumplir. Eso generará insatisfacción, pues entregarás menos de lo que se espera de ti.

5. Piensa siempre como el cliente

Se proactivo en tu respuesta. Trata de predecir las preguntas y las respuestas antes de que el cliente plantee esa duda.

atención al cliente

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar