6 consejos para mejorar el proceso de ventas de tu negocio

Dejar un comentario

Todo emprendedor debe tener en mente que cualquier negocio se desarrolla de manera cíclica. Desde la identificación del cliente, pasando por la demostración del producto, la argumentación de venta, la provisión de condiciones de pago hasta llegar a la negociación y conclusión del negocio, todas esas etapas forman parte del proceso de ventas.

¿Cómo hacer para mejorar este proceso y optimizar el desempeño de ventas de tu negocio? Algunos pasos importantes pueden facilitar tu vida.

Diferencia entre ciclo y proceso de ventas

Es bastante común que exista confusión en los negocios entre el ciclo de venta y el proceso de ventas. Aunque muchos piensan que se trata de lo mismo, en verdad son cosas distintas. El proceso de ventas se ejecuta a lo largo del ciclo de ventas, que a su vez se refiere principalmente al tiempo y al proceso. Saber diferenciarlos es fundamental para que las estrategias sean exitosas.

proceso de ventas
Acortar los procesos durante el ciclo de venta de tu negocio puede mejorar tus resultados. Foto: iStock, Getty Images

6 etapas para optimizar el proceso de ventas

Durante el proceso de negociación y venta, existen pasos importantes que en muchas ocasiones no reciben la debida atención, pero son fundamentales para optimizar el proceso de ventas. Conoce a continuación algunos consejos sobre cómo agilizar tus ventas.

Demuestra confianza

Durante la negociación, esfuérzate al máximo por demostrar credibilidad a tu interlocutor. Este es un momento en que ambas partes se observan y se estudian, por lo que debes demostrar que la otra persona podrá confiar en ti. Pero atención: no fuerces la situación o podría parecer exagerado.

Busca la solución a los conflictos

Descubre cuáles son los obstáculos para la finalización del negocio. De esta manera, podrás encontrar la mejor solución para resolverlos. Esto disminuye algunas etapas del proceso de ventas y mejora los resultados.

Presenta propuestas

La etapa de argumentación puede generar desgastes: ambas partes eventualmente renunciarán a algunos aspectos que inicialmente no gusten. Lo importante es buscar el término medio, lo que consiga agradar a todos los involucrados.

Determina el embudo del mercado

Imagina tu negocio con la misma estructura de un embudo. La cima es cuando el cliente entra en contacto con tu empresa. El paso inicial para determinar el embudo del mercado es mirar esas ventas y hacer que otros clientes lleguen a la cima del embudo. Si esto no sucede, no habrá clientes para pasar a las etapas subsiguientes.

Direcciona las acciones de marketing

Con las etapas del embudo de mercado bien definidas, es fundamental elegir en cuál o cuáles de estas etapas concentrarás tus acciones de marketing. Generalmente, los esfuerzos se concentran en las extremidades, es decir, en el inicio y al final del proceso de ventas. Por ejemplo, en la cima del embudo puedes usar estrategias para inspirar al cliente y aproximar tu marca al público objetivo.

Minimiza los riesgos

Si consigues establecer el embudo de ventas adecuado a tu negocio, podrás minimizar muchos de los riesgos. Eso posibilita la disminución de costos de adquisición de clientes y, consecuentemente, tornará el proceso de ventas más claro.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar