Aprende cómo las pequeñas empresas pueden superar la economía inestable

Dejar un comentario

De acuerdo con United States Business Association, en un informe publicado en marzo de 2014, pequeños negocios son responsables por 63% de la generación de empleos en el sector privado en los Estados Unidos. En los países emergentes no es muy diferente: de acuerdo con el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas, este tipo de negocio emplea 52% de los trabajadores  formales en Brasil. Pero  ¿qué hacer cuando el escenario no es favorable y la economía inestable amenaza perturbar los negocios?

Delante del escenario que a primera vista parece desfavorable, el empresario debe actuar con cautela. Jeff Stibel, CEO de Dun & Bradstreet Credibility Corp, en el texto de la web Mashable, las fluctuaciones del mercado causan contenciones de gastos por parte de los consumidores, lo que aumenta la presión sobre las pequeñas empresas. A pesar de eso, es posible emprender con la economía inestable. A continuación aprende qué actitud tomar en esta situación.

economía inestable
Gastos con publicidad y con recursos humanos no deben ser cortados, aún en periodo de economía inestable. Foto: iStock, Getty Images.

6 consejos para intentar eludir la economía inestable

Pensando en el empresario de pequeños negocios, SBA publicó, en la revista Small Business Sucess, consejos de supervivencia para el periodo de economía inestable. Reunimos, a continuación, seis de ellos. Conoce:

Mantenga el stock equilibrado

En tiempos de recesión económica, es normal tener un desequilibrio debido a la disminución en las ventas y el stock grande. Es importante observar el stock con cuidado: no lo mantengas grande, pero tampoco lo dejes tan abajo a punto de perder ventas. Además de controlar con frecuencia los índices de tu stock, merece la pena considerar la disminución del precio de venta de artículos que se venden menos, para aumentar el volumen de negocios.

Acompañe el flujo de caja con atención

Con la economía inestable, es fundamental que tu empresa no gaste más de lo que tiene para recibir. Para evitar que eso ocurra, lo ideal es estar siempre atento al flujo de caja. Si es posible, intenta tener presente la planificación con el máximo de antecedencia posible – como mínimo, de tres meses antes.

Aprende a separar los problemas

Este consejo vale principalmente para quien quiera iniciar un proyecto en periodos de crisis. Pregúntate a ti mismo: ¿la actividad es necesaria para el mercado, tendrá un público objetivo suficiente para suplir las necesidades? Si estás entrando en el negocio sólo porque te gusta, y no porque necesitas, tal vez sea el momento de repensar.

Estrecha relaciones bancarias

Es fundamental que tus acreedores sepan de tu situación financiera, ya que los bancos están constantemente buscando negocios capaces de aumentar su ingreso, pero a la vez quieren minimizar el riesgo cuando ofertan crédito. Por eso presta atención: buscar crédito adicional en periodos de economía inestable no es aconsejable.

No reduce los gastos con entrenamiento de personal

Este es un error muy común, pero que muchas empresas aún cometen en épocas de crisis. No debe haber cortes en el presupuesto destinado a la formación de los profesionales de la empresa. Una alternativa es optimizar el tiempo destinado a este entrenamiento y realizarlo en periodos de descanso. Además, hay facultades que ofrecen clases específicas, destinadas a mejorar cualificaciones comerciales.

No cortes los gastos con publicidad

Reducir gastos con publicidad, en vez de cortar otros costos fijos, puede parecer la manera más fácil de economizar, pero empresas que mantienen estos gastos tienen tendencia mayor a conquistar ventas de los rivales durante el periodo de economía inestable.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar