Pasos para llevar a cabo una campaña de crowdfunding exitosa

Dejar un comentario

Todo emprendedor que decida entrar a crowdfunding para financiar su proyecto, deberá seguir estos pasos para iniciar la campaña crowdfunding. Para comenzar, se debe investigar las plataformas disponibles y que puedan ser utilizadas por determinadas empresas.

crowdfounding

Presentación del proyecto de crowdfunding

Una vez acordada la plataforma, lo primero es preparar un video o sitio web presentando el proyecto. “Publicamos un video y a las cinco horas ya teníamos recaudaciones por $5 mil dólares”, explicó Roland Harper.

Roland es CEO de Mova, primera empresa colombiana que se benefició de la plataforma Kickstarter.

Detalles del proyecto de crowdfunding

Una vez que el interesado entra al enlace, se le proporciona información detallada del proyecto. Lo anterior puede narrarse en otro video, lo recomendable es de uno a tres minutos de duración.

“La ventaja de hacerlo así es que resulta más atractivo para la difusión en redes sociales” (Ruiz, 2015). Y en segundo lugar, porque subirlo a Youtube, por ejemplo, permite contabilizar las visitas diariamente, lo que ayuda a saber si la difusión está teniendo éxito.

Recompensas y objetivo económico

“También se recomienda ofrecer diferentes recompensas a los participantes que vayan apoyando la causa”, (Ruiz, 2015). Antes de comenzar la campaña crowdfunding, se establece el objetivo económico.

Ahora sí, la plataforma estará abierta para comenzar a recibir los apoyos de los interesados.

Calendario de actividades

Para esos días, se deberá establecer un calendario con las actividades día a día de la campaña crowdfunding. Un ejemplo es el cortometraje de Juan y la nube, para el cual se elaboró un plan semanal de difusión.

“Además se hacían lanzamiento de nuevos vídeos cada semana, nuevas recompensas o contenidos relacionados con el proyecto publicados en medios” (Ruiz, 2015).

Seleccionar público objetivo y canales

Para preparar el calendario, es necesario elegir bien el público objetivo y cuáles son los mejores canales para él. Tener un análisis de las ventajas de cada red social, ayuda a sacar el máximo provecho de ellas.

Es importante agregar otros canales como los blogs, sitios de internet, emailing, entre otros.

Incluso actividades tradicionales, como relaciones públicas o eventos, benefician su campaña crowdfunding.

Sobre todo porque para el primer caso, los temas de emprendimiento despiertan gran interés en la audiencia. También, el realizar eventos presenciales de inicio y cierre son una manera de generar contenido para las redes sociales (Perlstein, 2013).

“Una vez arrancada la campaña, los proyectos que cierran exitosamente logran en la primera semana el 30 % del objetivo” (Ruiz, 2015). A eso le siguen días de aparente calma para cerrar nuevamente con una aceleración de la actividad.

Durante toda la campaña crowdfunding, es importante mantener informado a los interesados sobre el estado en que se encuentra el proyecto. Al terminar el plazo estipulado de la campaña crowdfunding, la plataforma indica el monto recolectado y en los siguientes días serán depositados al creador.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar