¿Emprender negocios emergentes o startups? La decisión que todo emprendedor debe realizar

Dejar un comentario

Startups y negocios emergentes son nuevos modelos de empresas que se están popularizando rápidamente en el ambiente emprendedor. Según el GEM (Global Entrepreurship Monitor ), el 23 % de la población colombiana ha emprendido un negocio.

 

negocio emergente

¿Qué es un startup?

Eric Ries (2012) plantea que un startup “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”. Es decir, se trata de nuevas unidades de negocio que trabajan en un mercado particular bajo condiciones inciertas.

“Es casi una hipótesis todavía en construcción y aún no demostrada en su totalidad”, (Montoya, 2015).

¿Qué son los negocios emergentes?

Por otro lado, una empresa emergente es la evolución del modelo de negocio tradicional. “Se caracteriza por descansar más en la autonomía responsable y las claves de la productividad se basa en competencias conversacionales”, (Echeverría, 2003).

Diferencias entre negocios emergentes y startups

Los emprendedores deben aprender a distinguir estos dos conceptos para disminuir la tasa de mortalidad empresarial. Sus dinámicas son distintas y obligan a tomar diferentes decisiones para garantizar el éxito.

  1. Innovación

“Las compañías startups son más innovadoras que los negocios emergentes”, (Solomon, 2010).

En un estudio entre ejecutivos que trabajaron en ambas empresas, se sintieron más creativos mientras laboraron en startups. Sus ideas fueron más novedosas y útiles que cuando pertenecían a negocios emergentes.

  1. Ambiente de incertidumbre

La primera, como se había mencionado, es el ambiente de incertidumbre que opera en una startup. “Es una empresa que apenas comienza su recorrido y se ha establecido en el mercado porque es inmadura” (Montoya, 2015).

En cambio, los negocios emergentes “inician con el fin de generar valor para los clientes y los accionistas” (Demil y Lecocq, 2009).

  1. Liderazgo

En un negocio emergente, el éxito o fracaso de la organización depende de un equipo de líderes. En una startup, es de su fundador. Imaginemos una empresa como Facebook sin el entusiasmo de Mark Zuckerberg para llegar a replantear la industria.

  1. Financiamiento

A medida que un negocio emergente va creciendo, se va teniendo acceso a diferentes instituciones financieras. En cambio, en una startup, al caracterizarse por la incertidumbre, es más difícil lograrlo.

En un estudio realizado en Colombia, el 64 % obtiene financiamiento con recursos propios, 41 % de familiares y 38 % de amigos.

  1. Equipo de trabajo

Cuando se es propietario de una startup,” una de sus prioridades es crear un gran equipo”, (Marco, 2015). En una empresa emergente, el director está más enfocado en la productividad del negocio y confía en las acciones que su equipo realiza (Echeverría, 2003).

  1. Tiempo de vida

En el ciclo de vida de las empresas, un negocio emergente es aquél que ha alcanzado su madurez. Según Corfecámaras, en Colombia se requiere aproximadamente 5 años. Durante ese tiempo la empresa tiene buen tamaño, mantiene su capital inicial y tiene acceso a crédito, así lo expresó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Corfecámaras.

En una startup, nueve de cada 10 no duran más de 3 años de vida.

Ahora que ya sabes qué negocios son rentables en Colombia, deja un comentario abajo y contribuye con el intercambio de ideas. No te olvides de compartir este artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Te interesará

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar