Lean startup: concepto de negocio ayuda a mejorar el ciclo económico

Dejar un comentario

Uno de los conceptos más innovadores en el mundo de las startups actualmente es el lean startup. ¿Tú sabes de qué se trata? El lean startup puede ser entendido como una startup “compacta”. Es utilizado para identificar y eliminar desperdicios, aumentando el ciclo de la empresa y reduciendo gastos innecesarios. Conoce más sobre el surgimiento del concepto a continuación.

El concepto de lean startup

El concepto de lean startup fue difundido y popularizado por Eric Ries, en su libro The Lean Startup. En la obra, Ries presenta este abordaje innovador de administración, y enseña a los emprendedores a tener más éxito en su negocio, sin desperdiciar recursos y tiempo.

Una de las técnicas traídas por Ries en su obra es el Customer Development, creada por Steve Blank. Se trata de un ciclo continuo, utilizado para descubrir el problema y encontrar una solución rápida y de bajo costo, que resuelva el problema del cliente.

lean-startup
El emprendedor debe tener en cuenta que el concepto de lean startup se debe integrar con otros principios. Foto: iStock, Getty Images

Básicamente, el Customer Development consiste en iniciar una startup con una hipótesis y probarla ya en el mercado, para que la idea inicial se adapte y se modifique según la necesidad. Es decir, cliente y mercado son los principales responsables por probar las hipótesis de determinado producto.

Los pasos principales son cuatro. El primero, llamado de customer discovery, son las pruebas de las hipótesis de mercado y la comprensión de los problemas presentados por los clientes; después viene el customer validation, que se refiere a la distribución del proyecto. A continuación, el customer creation se encarga de la creación de la demanda y el company building finaliza la transición y hace llegar al público final. Muchas empresas y startups de tecnología y de web se basan en el concepto de Customer Development.

La importancia del MVP para la Lean Startup

Uno de los conceptos fundamentales para el buen funcionamiento de una lean startup es el Producto Mínimo Viable (Minimum Valuable Product), MVP. Este concepto es considerado fundamental para el ciclo de vida de una lean startup. Pero, ¿qué es un MVP?

El producto mínimo viable generalmente es una especie de prototipo. Pero atención: es preciso estar atento y respetar el concepto de mínimo, es decir, un producto que se pueda entregar rápido y con menor costo, pero sin dejar de ser viable. Esto significa que las funcionalidades deben aproximarse al máximo del producto final, siendo el MVP útil y suficiente para satisfacer las necesidades del cliente o cliente potencial.

De acuerdo con Ries, otros principios también son fundamentales para una lean startup, además del MVP. Conoce más a continuación.

Prueba A/B

Se trata de versiones disponibles del producto para diferentes grupos de público objetivo. Con esto, recibirás feedbacks variados y, consecuentemente, podrás trabajar en varios frentes para mejorar tu producto.

Métricas accionables

El sistema de métricas puede ofrecer informaciones útiles en relación al producto. Basado en esto, la empresa puede tomar decisiones.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar