Cómo redactar un copy con alto impacto y efectividad

Dejar un comentario

Copy es un término que tiene dos significados en la industria publicitaria. En primer lugar, es la persona responsable de la creatividad y los textos en las campañas de marketing. Y de ahí se desprende el segundo significado: es cualquier texto empleado por una organización para vender con palabras.

Cómo realizar un copy efectivo para tu pyme

5 tips para redactar un copy

1.    Pensar como el cliente.

Un copy eficaz siempre privilegia lo que le interesa al destinatario del mensaje, no a la organización. Para lograr establecer conexión, un buen copy apela a las necesidades, preocupaciones o gustos del destinatario. Por supuesto, esto solo es posible si el redactor tiene claro a quién se dirige, señala Eddie Shleynner (@VeryGoodCopy). En sus palabras, “los pescadores más eficaces varían su cebo dependiendo de los peces que pretenden capturar”. Un mayor conocimiento del público objetivo permite afinar el mensaje para hacerlo irresistible.

2.    Optimizar el mensaje.

Esto significa hacer foco en la idea principal. Una buena manera de lograrlo consiste en escribir un título que no emplee más de 4 palabras. Henneke Duistermaat, autor de “Cómo escribir un copy seductor como Apple”, explica que la idea principal debe coincidir con el beneficio más importante. El argumento es que de esta forma, el copy dirige la atención del lector al argumento más contundente. Así el mensaje tiene mejores posibilidades de tocar las emociones del receptor.

3.    Incluir un llamado a la acción.

El copy, como hemos visto, es un tipo de texto que tiene el objetivo de hacer que el lector responda o actúe. Por esto, un elemento que no puede faltar es el llamado a la acción, como aconseja Wendy Keller. Este puede ser directo, como “Llame ahora”, “Contacte un asesor”. O puede ser sutil, en la línea de “Reciba una clase gratis” o “Descubra los beneficios de…”. En el mejor de los casos, la acción puede ser una compra directa, lo cual es posible en el entorno digital. Y es justamente por el auge del comercio electrónico que los copy cobran mayor relevancia en la estrategia de marketing de cualquier negocio.

4.    Adaptar el mensaje a la plataforma.

A diferencia de un slogan, que se repite de forma invariable, el copy se transforma. Por eso es fundamental desarrollar la habilidad para redactar textos distintos que apuntan al mismo objetivo. Los maestros del copy entienden que deben variar el tono, las palabras y el contenido del mensaje. E investigar para conocer las características de las plataformas de difusión. Por ejemplo, en el caso de redes sociales, hay que considerar las extensiones que funcionan en cada formato, señala Perry Robin.

5. Transmitir personalidad.

Gracias a los Smartphones, el mundo actual concentra la mayor cantidad de textos y lectores que haya existido en la historia de la humanidad. Por eso resulta de vital importancia que cada copy sea auténtico, tenga carácter, recomienda Gregory Ciotti. El mensaje debe transmitir la personalidad de la marca o el producto que representa, con originalidad.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar