Cómo crear estrategias de comunicación que impulsen una marca online

Dejar un comentario

Crear una estrategia de comunicación es vital para cualquier negocio. Como su nombre lo indica, es la que ayuda a comunicar de forma efectiva para alcanzar los objetivos establecidos. En este caso, nos centraremos en cómo crear una que ayude a impulsar una marca en canales online.

¿Ya se conoce la audiencia objetiva?, ¿sabes cómo se comporta y qué canales digitales utiliza? Estas son solo algunas de las primeras preguntas que se deben hacer y resolver para comenzar a definir las estrategias de comunicación. De esta forma se podrá identificar en qué canales digitales está el target y para qué los utiliza.

Claves para las estrategias de comunicación organizaciones

Análisis de la competencia

Una vez que ya se conoce a la audiencia objetiva y su comportamiento, es importante estudiar a la competencia. ¿Tienen página web?, ¿tienen perfiles de redes sociales?, ¿cómo los utilizan?

Por más difícil que parezca, hay que ser lo más objetivos posibles y elaborar una lista con fortalezas y debilidades. Hay que ser auténtico y diferenciarse de los demás.

¿Cuál es el principal propósito de las estrategias de comunicación?

Es necesario definir lo que se quiere comunicarles a los que nos escuchan:

– Educar

Generar engagement

– Vender

Informar

¿Qué canales utilizar?

Entre más canales se utilicen, más efectivas serán las estrategias de comunicación. Sin embargo, en este punto ya se ha estudiado la audiencia; por lo tanto ya se tienen detectados los canales.

Ahora, vale la pena hacerse otra pregunta, ¿se tiene la capacidad para crear contenido y atender todos los canales? Si la respuesta es NO, es preferible comunicar por menos canales, pero generar contenido de valor en ellos.

¿Qué tono utilizar?

Ya se tiene el objetivo, los canales y el propósito. Ahora es necesario identificar qué tono se quiere utilizar en las estrategias de comunicación. Es importante dedicar el tiempo necesario para pensarlo. Si bien, más adelante puede haber cambios, la idea es que el tono defina la personalidad de la comunicación. Se pueden escoger más de uno, pero no es recomendable utilizar muchos.

Algunos ejemplos son:

  • Humorístico
  • Cercano
  • Formal
  • Informal
  • Personal
  • Emotivo

Periodicidad

No es una camisa de fuerza, ya que muchas veces las marcas tienen que comunicar por constantemente. Sin embargo, dentro de la estrategia de comunicación está bien definir una frecuencia. Publicar una nota semanal en el blog, publicar una vez al día en redes sociales, enviar un correo mensual. En fin, no hay un mínimo o un máximo, pero si crear periodicidad.

Solo midiendo se podrá saber si se ha desarrollado una estrategia de comunicación exitosa que ayude a cumplir los objetivos. Establezca diferentes indicadores de desempeño y evalúelos frecuentemente. Así determinará que hay que cambiar y qué está funcionando.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar