Las 5 preguntas para conocer tu público target

Dejar un comentario

No es una novedad que al conocer el público target detalladamente es mayor la oportunidad de éxito de una empresa. Cuando se sabe exactamente para quién se desarrollan los productos, es posible direccionar los procesos para atender las demandas de forma específica y con efectividad.

Pero conocer las minucias del perfil de tu cliente puede ser una tarea difícil, principalmente si trabajas con productos innovadores y muy completos. Pensando en esto, seleccionamos algunas preguntas claves que pueden ayudar a descubrir las características del público target, permitiendo la concepción de campañas más efectivas de marketing digital y la personalización de los productos de acuerdo con las necesidades de los clientes.

target
Invertir en el análisis de mercado es una alternativa para entender las características mínimas del público target. Foto: iStock, Getty Images

¿Por qué conocer el público target?

En marketing digital, entender exactamente quiénes  son tus clientes es fundamental. Con tantas alternativas dispuestas en internet para la personalización de anuncios, ignorar el perfil del público target significa perder dinero o desperdiciar parte del potencial.

Conocer los clientes significa entender cómo se comportan en Internet y fuera de este: en qué horario están online, dónde viven, qué edad tienen, qué les gusta, cuánto están dispuestos a gastar y lo que los motiva. Se trata, en otras palabras, de definir un cliente-estándar que personifique tu público target y que pueda servir como referencia para las futuras campañas de marketing.

Con la información detallada, es posible personalizar y segmentar los anuncios para que alcancen sólo a tu cliente potencial. Varias herramientas de marketing digital permiten este direccionamiento, como el email marketing, Google Adwords y Facebook Ads. Así, te enfocas en quien realmente importa y economizas dinero.

5 preguntas para definir el público target

De acuerdo con el consultor empresarial Peri Pakroo, en un artículo publicado en el portal Nolo, las características que mejor clasifican tu público target incluyen:

– Edad

– Género

– Nivel de ingresos

– Hábitos de consumo

– Ocupación

– Estado civil

– Condición familiar (hijos o no)

– Localización geográfica

– Etnia

– Ideología política

– Hobbies e intereses

Conseguir esta información es esencial para montar el perfil de tu cliente, pero no dice mucho sobre el comportamiento y las razones por las cuales el consumidor es motivado a comprar tu producto. Para llegar a esa información, el especialista en marketing digital Jayson DeMers, en el artículo de la web Forbes, enumera cinco preguntas fundamentales:

  1. ¿Quiénes son?

Para responder a esta pregunta, necesitas descubrir las características citadas arriba. Una alternativa para entender el perfil de tu cliente es invertir en el análisis de mercado. Es posible citar algunos ejemplos: una tienda especializada en utensilios maternos probablemente tendrá como público target mujeres entre 25 y 40 años, casadas y económicamente activas. Mientras que una tienda de bicicletas tal vez tenga como público target, un hombre soltero de 18 a 25 años.

  1. ¿Cuáles son sus mayores necesidades, problemas y deseos?

Tras conocer el perfil de tu consumidor, es necesario comprender los motivos principales que lo llevan a consumir. Puede ser una necesidad específica y temporal o un deseo antiguo y permanente. Todo dependerá de su actividad y del cliente que pretendes alcanzar. Al descubrir la motivación, es posible direccionar el producto y las campañas de marketing para atender mejor la demanda.

  1. ¿Dónde buscan información?

Este dato es fundamental para acertar en la campaña de marketing. Si tu cliente potencial tiene el hábito de leer periódicos y no acostumbra pasar mucho tiempo en internet, es necesario descubrir cuáles son estos periódicos y cuánto tiempo acostumbra a dedicar a la lectura. Toda la información es relevante para direccionar tu publicidad y hacerla más efectiva.

  1. ¿Cuál es el diferencial del producto?

La mejor manera de atraer el público target es explicar claramente el diferencial de tu empresa y compararla con la competencia. ¿Cómo tu producto beneficiará el cliente? La idea es descubrir por qué el cliente escoge tu empresa y no las otras.

  1. ¿En quién confían?

¿Cuáles son las referencias de tu sector? ¿Quiénes son capaces de crear opinión y dictar los rumbos del mercado? ¿Pueden ser especialistas, celebridades, deportistas? Todo depende de tu nicho de acción y del público target de tu producto. Al identificar estas personas, marcas o empresas, puedes conectarlas y lograr transferir la credibilidad de las mismas a tu producto.

Por último, cabe recordar que no sirve de nada definir el público target de la empresa en todas sus especificidades si no usas la información a tu favor. Ya sea en la campaña de marketing digital o para mejorar el producto, es tu responsabilidad direccionar las acciones de la empresa para que sea más efectiva y genere un mayor beneficio para tu negocio.

Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo, comenta a continuación.

Te interesará:

Campaña online: cómo incrementar las ventas con marketing digital

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar