Métricas vs KPI

Dejar un comentario

Los KPI (Key Performance Indicator) o las métricas se usan para caracterizar, clasificar, documentar, entender el impacto que generan las estrategias que se planean. Aunque ambas categorías se valen de los datos, existen notables diferencias en el Marketing digital para pymes.  

KPI

  • Los KPI son indicadores específicos que varían de una empresa a otra. En cambio, las métricas son generales; se obtienen de herramientas ya establecidas, cuyo valor prácticamente es global: género, edades, nivel de estudios, dónde vive, etc.
  • Los KPI pueden ajustarse con base en los resultados que se esperan. Las métricas, no.
  • Los KPI pueden cruzarse con indicadores elaborados por otras áreas para hallar información relevante; permitiendo orientar, con mayor precisión, las acciones a implementar. El carácter global de la métrica no genera información con valor agregado.
  • Los KPI  reflejan el desempeño del negocio; las métricas el comportamiento de los clientes. Ejemplo: número de visitantes en el sitio web (métrica) vs tasa de conversión en ventas por tráfico web (KPI).
  • Los KPI se utilizan para realizar seguimiento al rendimiento de áreas críticas de una empresa, mientras que las métricas se usan para monitorear todas las dependencias.   

Para evidenciar lo anterior, elegimos el siguiente ejemplo

Los KPI hacen la diferencia

Caso: British Airways (BA)

En los años 80, Lord King, se propuso renovar la aerolínea British Airway. Contrató a varios consultores para investigar en cuáles métricas críticas debían concentrarse para reestructurar la empresa. Todos concluyeron que el factor crítico era: la puntualidad en los vuelos, salida y llegada.

Se definieron los indicadores relacionados con las demoras. A partir de entonces, Lord King era notificado, en cualquier lugar del mundo donde estuviera, si algún vuelo de BA estaba demorado.

Luego, se disponía a llamar a los operadores de vuelos y administradores de BA. Resultado: en poco tiempo British Airway ganó fama y reputación por la puntualidad en sus vuelos.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar