Pago digital: cómo garantizar la seguridad y facilitar el proceso

Dejar un comentario

Con el crecimiento del comercio electrónico, disponer de una tienda virtual se convirtió en una cuestión de supervivencia. Si deseas incrementar el alcance de tu producto y atender a la mayor cantidad posible de clientes, necesitas estar presente en Internet. Al tomar la decisión de abrir una tienda online, no obstante, es común dudar en cuanto al pago digital: ¿cuáles son las opciones?, ¿cómo funciona? y ¿es seguro para el cliente y para la empresa?

Pensando en eso, presentamos a continuación dos opciones de pago digital, información sobre el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y consejos para que no te equivoques  en tus decisiones. Conócelas.

pago-digital
Al tomar la decisión de abrir una tienda online, es común dudar en cuanto al pago digital. Foto: iStock, Getty Images

El avance del pago digital

Las ventas de comercio electrónico en los Estados Unidos sobrepasaron los 300 billones de dólares en 2014. En el mundo, de acuerdo con estimaciones de  una encuesta de eMarketer, las ventas por comercio electrónico, en la modalidad business-to-consumer (B2C, por la sigla inglés, que significa “ventas para el consumidor”) crecerán alrededor del 20% en 2014 y alcanzarán aproximadamente 1,5 trillones de dólares. En 2017, la proyección es que esas ventas lleguen a 2,3 trillones de dólares.

Los números del comercio electrónico en América Latina son sorprendentes. En un análisis global, es el segundo mercado con mayor índice de crecimiento del mundo, sólo detrás de China, líder mundial en el segmento. Los datos son de Internet Retalier, empresa especializada en investigar el tema a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el volumen negociado pasó de 1,6 billones de dólares en 2003 a US$70 billones en 2013. La popularización del acceso a Internet – en 2018 se estima que América Latina tendrá más de 400 millones de internautas – y la confianza depositada en los procesos electrónicos pueden explicar ese fenómeno.

Entre los exponentes del comercio electrónico en el continente, es Brasil quien encabeza la lista, seguido de México y Argentina. Según la Asociación Brasileña de Comercio electrónico (ABComm), son 57 millones de brasileños los que compran regularmente por Internet, reflejo de la inclusión digital por la que el país ha atravesado.

Cómo adoptar el pago digital en tu tienda virtual

Existen, básicamente, tres opciones para implementar el pago digital: contratar un desarrollador, un servicio de gateway de pagos o un servicio de soluciones de pago online. La última opción es la más recomendada para las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que el proceso es simple tanto para el consumidor como para el vendedor.

Según el servicio de pago digital que contrata la tienda virtual, el cliente puede optar por efectuar su pago de diferentes maneras: con boleto bancario, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Los dos servicios de mayor cobertura y confiabilidad en América Latina son PayPal y PayU:

PayPal

Se trata del más popular servicio del segmento, sobre todo porque es el pionero. De igual forma que PayU, el sistema funciona como un banco que almacena datos personales y bancarios, sin pasar al vendedor la información del comprador. De esa forma, el sistema actúa como un intermediario de compra vía Internet; el consumidor paga en PayPal, que paga a la tienda.

PayU

Aceptado en 7 mercados latinoamericanos, el sistema ofrece recursos semejantes a PayPal. Una de las ventajas de este proceso es el hecho de que consigue concentrar todas las ventas en un único registro, expandiendo su actuación sin pagar trámites burocráticos específicos de cada país.

Consejos para tu elección

Al elegir un servicio de pago digital, debes tener algunos detalles en consideración:

– analiza las tarifas e identifica  si permanecerán fijas en el futuro.

– asegúrate de que exista soporte en tu país.

– averigua cuántas transacciones es capaz de efectuar el intermediario por segundo, para evitar tener problemas en momentos pico.

– realiza un análisis de las perspectivas reales de ventas, determinando si realmente vale la pena adoptar este servicio.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar