Recursos humanos: entiende lo que una startup busca en sus empleados

Dejar un comentario

Con una dinámica de trabajo propia, las startups componen un segmento específico del empresariado. La creatividad y la innovación son algunas de las características que las difieren de las empresas tradicionales. En este contexto, encontrar colaboradores con el perfil adecuado es un desafío. Pero, ¿qué busca una startup project en sus empleados, y cuál es el impacto de estas particularidades en el proceso de contratación?

Para conocer las respuestas a estas preguntas, entrevistamos a Lorena Cuervo, que hace parte del equipo organizador de Colombia Startup Investor Summit, un foro promovido por IE Business School, la aceleradora Wayra y por First Communication Platforms (FCP), para fomentar el empresariado en Colombia.

una startup
Proactividad y autonomía son algunas de las habilidades que prefieren las startups a la hora de reclutar empleados. Foto: iStock, Getty Images

¿Qué busca una startup project en sus empleados?

Lorena explica que, más que una cualificación específica, lo que una startup project busca es un conjunto de habilidades complementarias. De acuerdo con la especialista estas son algunas:

Adaptabilidad

La capacidad de adaptación es muy valorada en el segmento de las startups, en virtud del dinamismo que las caracteriza. “Una startup project busca en sus empleados características como la adaptabilidad, pues son empresas con transformaciones constantes”, explica Lorena.

Capacidad para innovar

En buena parte de los casos, las startups cuentan con procesos innovadores y revolucionarios, con enfoque en tecnología. Por eso, es fundamental que sus empleados se destaquen por su capacidad de innovar y sepan realizar procesos que aún no son estandarizados.

Perfil emprendedor

Sin un perfil emprendedor, el empleado no tendrá el compromiso necesario para viabilizar el crecimiento de la empresa. Es preciso identificarse y apropiarse de la causa de forma legítima.

Capacidad comunicacional

Comunicarse de forma efectiva es una condición para el éxito de las startups. Ya sea a la hora de convencer al inversor o en el momento de argumentar la mejor decisión, es preciso saber expresarse bien, en vivo y por escrito, preferiblemente en más de un idioma.

Proactividad, autonomía y múltiples cualificaciones

Las startups disponen de recursos humanos escasos, esto implica que sus empleados deben ser proactivos y actuar con seguridad y autonomía, sin tener una orientación constante. Además, es fundamental que estén dispuestos a colaborar con diferentes áreas y que tengan múltiples cualificaciones, pues las funciones son divididas, nadie es responsable de sólo una tarea.

Contratar talentos puede ser un desafío

No son pocas las habilidades requeridas por las empresas startups al momento de contratar profesionales. Por lo tanto, es fácil entender por qué la cultura organizacional genera desafíos para los contratantes.

“El desafío principal que enfrenta una startup project a la hora de la contratación es encontrar empleados que estén dispuestos a trabajar en un ambiente en constante transformación, pues la startup es una empresa que está en construcción: necesita crear procesos y alterarlos de acuerdo con sus resultados”, explica Lorena.

Por último, la especialista señala que los cargos de una empresa emergente no son perfectamente delimitados, lo que lleva a los empleados a trabajar en funciones que no son su especialidad. Esta característica, aclara ella, tiende a generar inestabilidad y alejar a profesionales acostumbrados a la dinámica corporativa tradicional.

Eso tal vez explica por qué los jóvenes tienden a dominar los escenarios de las startups. Seducidos por la rutina flexible, por la autonomía y por la capacidad de tener una voz activa, la llamada generación Y (jóvenes con edades entre 19 y 29 años), prefiere trabajar en empresas de menos de 100 empleados. Fue lo que reveló un estudio de la PayScale y Millennial Branding, con más de 500 mil americanos, en 2014.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar