¿Cuál es la importancia del QoS en la conexión a internet de tu negocio?

Dejar un comentario

En la actualidad, la información fluye rápidamente. Cada vez más, los datos son transportados mediante las redes de comunicación. Todo ello ha conllevado a la innovación en torno a la tecnología y a la forma de comunicarse. Ello conlleva a la posibilidad de congestionamiento; por consiguiente, el Qos, representa un rol fundamental en la conexión de los negocios.

Claves de qos en pequeñas empresas

El Qos es el acrónimo de Quality of service; en español, calidad de servicio. Es la capacidad de una red para mantener un comportamiento apropiado del tráfico en la misma. Debe cumplir determinados parámetros para el usuario final, en otras palabras, cumplimiento de requisitos estipulados en contrato (SLA: Service Level Agreement); entre un ISP (Proveedor de servicios de internet) y sus clientes.

Lo anterior se traduce en ese conjunto de tecnologías que apoyan a los administradores de internet. Estos manejan las consecuencias de la congestión de tráfico en la red, con los propios recursos existentes en la misma. La idea es distribuir el ancho de bando existente, de acuerdo a lo demandado por el negocio.

Mecanismos QoS para tu negocio

Mediante el Qos se definen mecanismos para el aseguramiento de la fluidez del tráfico informativo en la red. En este caso, se da preferencia a los datos de mayor significancia, lo que evita la saturación de la misma. Sus propósitos más destacados son:

  1. Priorizar las aplicaciones con mayor nivel en el servicio.
  2. Maximización de la utilización de la infraestructura de la red.
  3. Mejoramiento de la calidad de servicio en tiempo real.
  4. Brinda respuesta de los cambios en el sistema de tráfico determinado.
  5. Proporciona elementos para la priorización del tráfico y la toma de decisiones.

Características del QoS

El control efectuado por el QoS ha sido basado en elementos cuantitativos o estadísticos. Estos aseguran la confiabilidad en torno a los requisitos de tráfico y del flujo de datos. Dichas características son:

  • Ancho de banda: es la medida de capacidad de transmisión de los datos, expresadas usualmente en Kilobytes por segundo. Contar con un ancho de banda, significa que se podrán transmitir más datos, pero con un costo
  • Latencia: implica el tiempo entre el envío de un mensaje por parte de un nodo y la recepción del mensaje por otro nodo.
  • Jitter: representa la inestabilidad o variabilidad en el retado de la transmisión de datos.
  • Pérdida de paquetes en la red: es el porcentaje de paquetes extraviados durante la transmisión.
  • Retardo: es la variación temporal o retraso que se presenta en la llegada de los flujos de datos a su destino. Un ejemplo son las videoconferencias que llegan en tiempo retrasado. Una política QoS incluiría minimizar esta variación al mínimo.

En conclusión, los beneficios de implementar QoS en el sistema de redes empresariales es el control sobre los recursos existentes. Además, la utilización eficiente de la red con el mínimo de latencia. Todo ello conjugará que los servicios de la organización no se demoren por los problemas de internet que puedan presentarse.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar