Préstamos: cómo obtener dinero para abrir tu negocio

Dejar un comentario

Iniciar un negocio con poco o ningún capital es la principal razón por la cual fracasan las nuevas empresas. Por eso, uno de los principales desafíos de los emprendedores principiantes es conseguir préstamos, ya sea a través de personas cercanas o de instituciones privadas. Te ofrecemos algunos consejos y te recomendamos precaución en ese momento.

Cómo conseguir préstamos

Una pequeña startup también requiere gastos como escritorios, equipos o empleados, lo que significa que el capital necesario para abrir un negocio suele ser significativo.

préstamos
Uno de los principales desafíos de los emprendedores principiantes es conseguir préstamos. Foto: iStock, Getty Images

Existen algunas formas de abrir un negocio sin tener que recurrir a instituciones privadas. Puedes comenzarlo con dinero propio – ahorros de años de trabajo – o pedir préstamos a parientes o amigos cercanos.

No obstante, cuando esas fuentes de financiación no están disponibles, los emprendedores generalmente recurren a fuentes privadas, como bancos comerciales y de inversión, grupos de inversores privados, personas acaudaladas y fondos de capital de riesgo. La cesión del préstamo exige como contrapartida una deuda, participación en la empresa, o una combinación de ambas.

La forma más común de conseguir capital es contraer un préstamo bancario – una deuda – y pagar a lo largo del tiempo con interés. Como en el caso de los negocios nuevos las posibilidades de fracaso son altas, se exige como garantía el patrimonio del negocio o los bienes del emprendedor.

Otra forma de recaudar dinero es a través de préstamos de inversores, quienes a cambio piden una participación en los negocios y en las ganancias. El grado de esa participación depende de una negociación que debe tener en cuenta el valor invertido y una estimación de cuánto vale el negocio al momento y cuánto valdrá en el futuro.

Como los emprendedores siempre desean más dinero a cambio de una participación menor, mientras que los inversores esperan lo contrario, hacer una evaluación correcta del valor del negocio es esencial para definir la proporción correcta.

Cuidados a la hora de conseguir préstamos

Son pocos los negocios exitosos sin un plan de negocios detallado y bien elaborado, que reconozca la situación actual, a dónde se pretende llegar mañana, qué problemas pueden surgir en el camino y cómo superarlos.

Un plan de negocios completo también identifica el capital necesario para abrir una empresa y sustentarla en los momentos subsiguientes. Contar con esto es esencial a la hora de procurar inversores, ya sean instituciones bancarias o los llamados inversores ángeles.

Uno de los principales errores que los emprendedores cometen al momento de buscar préstamos  es pedir menos capital del que es necesario para tener posibilidades de éxito. Contar con poco dinero en el inicio de la jornada es lo mismo que comenzar con los bolsos vacíos, un vehículo cayéndose a pedazos y medio tanque de gasolina. En esas condiciones también se puede llegar a destino, pero las posibilidades de que ocurra son pequeñas.

Por eso es importante que tengas bien pensado qué capital es necesario cuando diseñes el plan de negocios. Planifica siempre el peor y el mejor escenario posible, pero prepárate para el peor.

Si no consigues dinero suficiente para abrir el negocio, será mucho más difícil hacerlo cuando las ventas sean pocas o enfrentes situaciones de emergencia.

Ingresa para comentar