¿Deseas iniciar un negocio? Ser franquiciado puede ser tu mejor opción

Dejar un comentario

¿Posee cierto dinero guardado y está pensando en abrir un negocio, pero no tiene experiencia previa en emprendimientos? Talvez la mejor opción sea convertirse en franquiciado de una marca de éxito.

Conozca a continuación lo que es necesario para crear una franquicia y las ventajas de entrar en este ramo, que registra un crecimiento en todo el mundo.

Qué es necesario para abrir una franquicia

Una franquicia es una modalidad de negocio comercial que involucra la distribución de productos o servicios mediante condiciones establecidas en un contrato entre un franquiciador y un franquiciado. A cambio del know-how, el emprendedor deberá pagar una tasa de franquicia para abrir el negocio.

El riesgo de fracaso es menor para un franquiciado.  Foto: iStock, Getty Images
El riesgo de fracaso es menor para un franquiciado. Foto: iStock, Getty Images

En general, el franquiciador cobra regalías y un fondo de propaganda, que tiene el objetivo de financiar la publicidad para la marca, y se cobra de las unidades franquiciadas. No obstante, subraya que pueden cobrarse otras tasas, como porcentajes sobre la venta del producto. En algunos casos, también hay inserción de la tasa de regalías.

El primer paso para abrir una franquicia es identificar si la red escogida posee el sello de excelencia y calidad de una asociación de franchising.

Libertad de precios

La definición de precios también depende de la red. Es común que haya un “precio de tarifa” para todo el territorio nacional. En algunos casos, en tanto, el valor cobrado por los productos depende de la localización, y varía de acuerdo con los costos de producción de cada Estado. Así mismo existen redes que trabajan con precio sugerido, en las que el empresario puede adoptar un precio combinado o cobrar más.

Responsabilidades de un franquiciado

Cuando se convierte en franquiciado, es necesario comprender que tendrá que seguir una serie de normas y estándares definidos por la matriz en relación con la atención, la acción, la prestación de servicios, etc. El empresario debe estar alineado con la actuación en toda la red.

Ventajas y desventajas de ser franquiciado

La principal ventaja de abrir una franquicia es que tu negocio será parte de un sistema exitoso que podrá apoyarte para disminuir las posibilidades de fracaso. Además, contará con los beneficios de tener un equipo de trabajo y sinergia de marca, mayor visibilidad con menor inversión en publicidad, soporte técnico, podrás compartir las investigaciones tecnológicas y de mercado elaboradas por la matriz y dispondrás de los beneficios de una economía de escala, entre otros.

Por otro lado, la principal desventaja es la necesidad de trabajar en equipo. A muchos emprendedores les gusta hacer por sí solos, y eso no es posible con las franquicias.

Ingresa para comentar