Teléfono celular: cómo escoger el mejor plan para tu empresa

Dejar un comentario

Escoger un plan adecuado de teléfono celular para una empresa no es tarea fácil. Tratar con nuevos costos siempre exige paciencia y estrategia. En Brasil, por ejemplo, el costo del minuto de celular es el más caro del mundo, conforme la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), de la ONU. Ya la vecina Argentina queda en segundo lugar en el ranking que considera las llamadas entre operadores diferentes.

Independientemente del país donde la empresa está, si no hay una elección racional sobre cual elegir, los gastos con telefonía móvil serán siempre un costo variable que perjudica la previsión del flujo de caja de la empresa.

Aunque las ofertas de los fabricantes de teléfono celular sean muchas y las ‘facilidades’ ofrecidas por las operadoras  muy tentadoras, es preciso considerar las reales necesidades de la empresa en términos de comunicación.

Teléfono celular: mucho más de la tarifa

No hay duda de que la tarifa debe ser el primero ítem analizado antes de adherir a un plan empresarial de telefonía. Pero otros puntos son tan esenciales como el precio. ¿De qué sirve pagar el minuto más barato si la operadora no ofrece una buena cobertura?

teléfono celular
Telefonía móvil tiene un costo variable que puede ser bien planeado. Foto: iStock, Getty Images.

Para saber qué otros factores deben ser llevados en consideración, piensa en el futuro, imagina todos los escenarios que pueden diseñarse. Sigue la lectura y ve cuáles son los principales puntos de atención al contratar el servicio.

Que evaluar al escoger el plan

Precio

La cuestión de precio involucra más que una variable. En líneas generales, el valor del minuto con la misma operadora cuenta mucho. Pero mire la cuenta telefónica de los últimos tres meses y constate si conectó más para tu operadora o para otras múltiples operadoras.

Si no sabe cuáles números son de otras operadoras, hay aplicativos gratuitos que pueden revelar eso. Analiza, entonces, cuál es el valor gasto con estas llamadas y ve si es razonable.

Evalúa viajes frecuentes

¿Tú y tus colaboradores viajan mucho para regiones distantes? Entonces verifique el paquete de llamadas para otras regiones de tu país. En tu caso, evalúa las tarifas internacionales también. Ve si es ventaja adquirir un paquete de datos para esas situaciones.

Sustituya el paquete de datos por llamadas…

Tener un smartphone con internet todo el tiempo es útil. Pero verifica la necesidad. ¿Tus empleados pasan la mayor parte del tiempo en la oficina? Si la respuesta es sí, elimine el gasto con paquete de datos e invierta más en llamadas.

… o viceversa

El análisis inverso también es válido. Si los colaboradores pasan la mayor parte del tiempo viajando, es mejor invertir en paquete de datos y reducir el plan de llamadas. Con los aplicativos gratuitos de conversación, muchas personas ya las utilizan.

Verifica horarios

Algunas veces, las operadoras ofrecen tarifas excelentes, pero en horario nocturno. Si tu empresa funciona en horario comercial, este paquete ya no te sirve. Presta atención a los detalles.

Plan para la cantidad de aparatos

Tal vez la operadora ofrezca una cantidad grande aparatos, para dar cobertura a todos los empleados. Pero cada usuario representa un costo a más. ¿Será que colaboradores con tareas burocráticas, que pasan el día todo en la oficina, necesitan entrar en el plan? Evalúa bien.

Ahora que ya sabes a qué prestar atención al contratar un plan de telefonía móvil, investiga las opciones que cada operadora ofrece y la elección más apropiada para tu negocio. Si tienes dudas o sugerencias, deja un comentario y colabora con el cambio de ideas. No te olvides de compartir el artículo en las redes sociales.

Ingresa para comentar