Cómo definir las metas de ventas de tu negocio

Dejar un comentario

El crecimiento de tu negocio depende de los resultados que logras y esto tiene que ver con las metas de ventas. La clave está en una planificación en la que debes definir los objetivos que quieres alcanzar o, mejor aún, superar. Las buenas metas deben ser audaces, pero también realistas (lee más sobre esto abajo).

Debes elaborar metas de ventas para todo el año, con objetivo e indicadores mensuales, sostiene el coach profesional y miembro de True Consultoría, Wagner Campos. “Las metas dependen de varios factores, incluso del segmento al que pertenecen”, explica el especialista. Por eso, no hay un método único, aunque existen buenas prácticas para su planificación.

metas de ventas
Las metas de ventas deben ser específicas, medibles y posibles. Foto: iStock, Getty Images

Metas realistas de ventas

Cuando elaboras las metas de ventas de tu negocio, debes tener buen criterio, pues el propósito es alcanzarlas. No sirve de nada proyectar resultados muy altos que luego no alcanzarás.

Campos afirma que no existe una fórmula específica para definir los objetivos. “Es difícil establecer una definición. Las acciones  pueden orientarse a varios segmentos diferentes”, explica. Sin embargo, las metas de ventas deben ser específicas, medibles, posibles y relevantes, puntualiza el especialista.

Tienes que contar también con indicadores que muestren que tu negocio está en la dirección correcta. Campos sugiere que, a la hora de establecer tus metas, evalúes los siguientes puntos  para que te resulte más sencillo poder cumplirlas.

  • ¿Cuál es el mercado que existe para tu negocio?
  • ¿En qué situación se encuentra tu mercado?
  • ¿Cuál fue el mayor resultado obtenido?
  • ¿Cuáles son las condiciones para cumplir las metas?
  • ¿Cuál es el ticket promedio de tu negocio?
  • ¿Con cuántos clientes activos cuentas?
  • ¿Cuántos clientes inactivos tienes? ¿Cuántos de estos puedes reconquistar? ¿Cómo reconquistarlos?
  • ¿Qué están ofreciendo tus competidores? ¿Qué cosa diferente están haciendo para impedir que tú alcances tus objetivos?

Además de estas cuestiones, debes considerar el compromiso y motivación de tu equipo para alcanzar tus objetivos. Para estimular su participación puedes usar programas de incentivo y bonificaciones, por ejemplo. También debes ocuparte en cumplir los plazos y siempre fijar una fecha límite para alcanzar las metas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar