Consejos para crear una startup de éxito

Dejar un comentario

Tener una startup de éxito es el mayor objetivo de quien sueña con emprender en el sector de tecnología e innovación. Una gran idea y trabajo duro son esenciales, pero no bastan. Hacer que el negocio crezca, prospere y, principalmente, sobreviva en medio de la competencia requiere de planificación.

Los obstáculos de una startup de éxito

Un 25% de las startups de Brasil “mueren” antes del primer año de vida y la mitad en menos de cuatro años, según un estudio de la Fundación Don Cabral de ese país. La situación es similar en el resto de América Latina.

En México, por ejemplo, un 75% de las nuevas empresas concluyen sus actividades tras dos años de mercado, según el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (Cetro-Crece). En Chile, la tasa de fracaso llega a 85%, según Startup Chile.

El estudio de la Fundación Don Cabral señala tres factores que explican ese fenómeno:

Número de socios: por cada nuevo socio que trabaja en tiempo integral en la empresa aumenta en 1,24 el riesgo de discontinuidad de la startup. Es decir, cuanto más fundadores hay al frente de la startup, mayor es el riesgo de fracaso.

Volumen de capital invertido: el estudio muestra que las startups que tienen capital para cubrir los costos operacionales por un período de 2 meses a un año son 3,2 veces más susceptibles de desaparecer que las compañías con capital suficiente para cubrir los costos por un mes.

Local de instalación: cuando la empresa está en una aceleradora o incubadora, su riesgo de desaparecer es 3,45 veces menor que el de las startups instaladas en una oficina propia o en una sala alquilada.

startup de éxito
Cuando la empresa está en una aceleradora o incubadora, tiene más oportunidades de ser exitosa. Foto: iStock, Getty Images

3 consejos para tener una startup de éxito

1. Reconoce tus puntos fuertes y débiles

No creas que sólo una idea genial basta para tener una startup de éxito. Realiza autoevaluaciones, identificando tus puntos fuertes y débiles. “Procurar mentores profesionales o conversar con emprendedores más expertos ayuda mucho a quien está comenzando a desarrollar un proyecto”, explica el coordinador de incubación de Porto Digital, Marcos Oliveira.

2. Buscar incubadoras y aceleradoras

Las instituciones ideales para impulsar a quien quiere desarrollar su startup son las incubadoras o aceleradoras, que existen exactamente para eso: transformar las empresas incubadas o aceleradas en startups de éxito.

3. Un buen pitch para los inversores

Empresas especializadas y grupos de inversores hacen eventos casi todos los meses para que los emprendedores iniciantes exhiban su pitch (presentación oral de su idea). Apuesta en una presentación corta y directa de tu idea de negocio, producto o empresa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar