Aprende a gastar poco en marketing para pequeñas empresas

Dejar un comentario

Al dar el puntapié inicial en los negocios, es importante reconocer que las acciones para divulgar la empresa son fundamentales para su éxito. En este momento, disponer de poco capital no es disculpa: aún con un presupuesto bajo, es posible invertir en marketing para pequeñas empresas a partir de acciones baratas pero eficientes.

El hecho es que, si las estrategias de bajo costo se hacen de manera correcta, el retorno financiero puede sorprender. Hoy, esto es una realidad, ya que internet posibilita la divulgación en diferentes canales.

Si piensas apostar por el marketing para tu empresa, priorizando el bajo costo de las acciones, conoce a continuación algunas estrategias que pueden aportar principalmente en el ambiente digital.

marketing para pequeñas empresas
Algunas acciones de marketing pueden ser hechas con bajo presupuesto en internet. Foto: iStock, Getty Images

Canales de marketing para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas cuentan con un recurso que puede ser un gran aliado en los negocios: internet. Ahí, los canales disponibles son incontables: medios sociales, webs, blogs y aplicaciones para dispositivos móviles, son algunos de estos.

Produciendo y pensando en contenido para ambientes digitales, las acciones de divulgación son eficaces. Pero atención: en cualquier medio que escojas, será necesario hacer una planificación estratégica de las acciones online.

Observa a continuación tres opciones de canales en los cuales es posible hacer marketing para pequeñas empresas con bajo costo.

Medios sociales

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest. Estas redes sociales entran en el rol de las incontables comunidades en las cuales los consumidores están presentes y, por eso, es esencial invertir en acciones de marketing a través de estas.

Sin embargo, estar presente no es suficiente. Al contrario, diversos factores son necesarios, por ejemplo: planear contenido e incentivar interacción entre la marca y los usuarios.

En un artículo para la Entrepreneur, Susan Gunelius, CEO de KeySplash Creative, afirma que en los medios sociales la calidad supera la cantidad. Según ella, es mejor tener mil seguidores que leen, comparten y hablan acerca del contenido con sus propias audiencias, que tener diez mil personas que desaparecen tras conectarse con la empresa por primera vez.

Ella afirma que si la empresa publica contenido de calidad y trabaja en la construcción de una audiencia online de seguidores, ellos mismos irán a compartir con otras audiencias en sus redes y blogs, por ejemplo.

Para Susan, este reparto y discusión del contenido abre nuevos puntos de entrada para que motores de búsqueda como Google encuentren la empresa en investigaciones por palabras claves.

Webs y blogs

Quienes piensan en hacer marketing para pequeñas empresas por internet deben considerar la creación de una web o blog. Después, es necesario prestar atención a estos canales. Es esencial mantenerlos activos con contenido de calidad que sea útil para los clientes.

Una ventaja de apostar en estos ambientes es que la empresa puede utilizar diferentes herramientas: conferencias online, textos y vídeos, por ejemplo.

Además, es preciso intentar técnicas de optimización de webs (SEO), que ayudan al canal de la empresa a estar bien posicionado en los mecanismos de búsqueda como Google. Para esto, debes incluir en la página recursos como tags y palabras claves.

Aplicativos móviles

Por medio de aplicaciones móviles, puedes hacer marketing para pequeñas empresas y conectarte con el público objetivo. Hay dos opciones: crear un app para la empresa o utilizar las que ya existen.

Si quieres crear una nueva aplicación, lo ideal es contratar un equipo especializado, lo que inicialmente, genera costos mayores. Además de esto, ten en cuenta que es necesario enfocarse en la experiencia del usuario, ofreciendo contenido personalizado, funcionalidades y un diferencial en relación con otras apps.

Por otro lado, si la intención es utilizar aplicaciones que ya conquistaron a los usuarios de smartphones, como aquellos destinados a mensajes, es preciso ser cauto. Es posible utilizar apps como WhatsApp, Instagram y Snapchat, por ejemplo. Sin embargo,  al hacer marketing a través de estos, ten cuidado para no ser abusivo y no sobrecargar los dispositivos móviles de las personas con las cuales quieres conectarte.

Pon en práctica

Ahora, conoces algunos canales de marketing para pequeñas empresas. Por medio de estos, es posible ejecutar acciones para conquistar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos.

A pesar de esto, nunca olvides hacer una planificación antes de poner en práctica las estrategias para hacerlas eficaces. También ten en cuenta siempre la experiencia que estará proporcionando al usuario.

¿Te gustó el tema de este texto? Si los consejos fueron útiles, comparte el artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutirlo. Si tienes dudas, deja tu comentario.

Te interesará:

La importancia de un plan de marketing para tu negocio

Aprende a enviar mensajes de marketing en apps de mensajes instantáneas

Las redes sociales te ofrecen contacto directo con los clientes

Ingresa para comentar